Política
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Córdova: se construye confianza ciudadana

La actual legislación electoral es suficiente para impedir el fraude, asegura Gertz Manero

Se utilizan el dinero, la fuerza y la impunidad del Estado para cometer el ilícito, señala el fiscal en la UNAM

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 14

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró este lunes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que el marco legal electoral con que cuenta el país es suficiente para detener el fraude, siempre y cuando se quiera combatir.

En el foro Avances del sufragio efectivo frente al fraude electoral, que inauguró el rector Enrique Graue, Gertz Manero afirmó que ese mecanismo se establece desde el Estado, el gobierno y sus instituciones, que sirven como agencias de colocación. Tenemos que pararlo desde que se utilizan el dinero, la fuerza y la impunidad del Estado para generar una situación de fraude que se va a consumar el día de la elección.

El investigador Jaime Cárdenas Gracia, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y coordinador del seminario, señaló que en el derecho electoral actual no existe la categoría jurídica de fraude electoral, práctica que consiste en emplear el engaño, aprovecharse del error para hacerse ilícitamente de una cosa o alcanzar un lucro indebido, lo cual se debe vincular con los bienes tutelados en el sistema democrático.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, abordó la dimensión histórica del fraude electoral y explicó que a lo largo de los pasados 30 años diversos actores políticos, académicos y sociales han trabajado con el fin de impedir que se cometan fraudes en los procesos electorales y para construir confianza ciudadana.

En el foro, en el que también participaron el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata, y el fiscal especializado en delitos electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, cuestionó la banalización y simplificación del concepto de fraude electoral y, sobre todo, la importancia de enfrentar como sociedad el fraude del fraude, donde los contendientes políticos, cuando ven que no les favorecen los resultados, acusan que se cometió ese delito.

Una acusación muy grave de que el sistema democrático no funciona, sin un costo político ni jurídico para el que acusa.

María Marván Laborde, coordinadora del área de Derecho Electoral y Procesos Democráticos del IIJ de la UNAM, señaló que en el mundo no existe sistema electoral donde no haya fraudes, algunos más importantes que otros; para prevenirlos, a lo que debemos aspirar es que sean denunciados, detectados y, sobre todo, sancionados, afirmó.