Política
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presunto migrante muere luego de intentar ingresar sin documentos a EU y ser tiroteado por un agente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., Un agente de la Patrulla Fronteriza mató a balazos a un presunto migrante este lunes a las 6 de la mañana, a unos metros de la frontera entre México y Estados Unidos, en la zona de Sunland Park, Nuevo México, y la colonia Santa Teresa, del lado mexicano, dio a conocer George Gómez Junior, vocero del grupo de vigilancia en la zona.

El informe oficial indica que el policía migratorio intentó detener a la persona, que ingresaba a territorio estadunidense sin documentos junto con otros individuos, y quien al recibir la orden de entregarse sacó un arma y disparó contra el agente, que devolvió el fuego y lesionó en el pecho al atacante, quien murió después del enfrentamiento. Se indicó que entonces los demás migrantes regresaron al lado mexicano.

Las autoridades migratorias estadunidenses afirmaron que posteriormente se prestó ayuda al lesionado hasta que el personal médico de emergencia llegó para hacerse cargo. En su informe detallaron que ningún agente resultó herido en el incidente y que el sujeto fue transportado a un hospital local, donde luego fue declarado muerto.

Gómez Junior informó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos respalda las investigaciones sobre el incidente, ya que es una política de la agencia llevar a cabo una investigación interna.