Economía
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé Santander repunte de créditos hipotecarios
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 18

Pese al entorno de desaceleración económica, el mercado hipotecario presenta buenas perspectivas para lo que resta del año y 2020, y ante la posibilidad que el Banco de México (BdeM) comience un ciclo de bajas a su tasa de referencia, la petición de créditos en este mercado seguirá al alza, afirmó Antonio Artigues Fiol, director ejecutivo de banca particulares de Santander México.

Ante esto, la institución anunció una reducción de su tasa de interés para el programa Hipoteca Plus, que pasó de 8.59 a 7.99 por ciento, lo cual significa la más baja en la historia del mercado. Para ser acreedor es necesario tener una cuenta de nómina o de depósito, una tarjeta de crédito o un seguro con la institución.

“Lo que estamos haciendo es anticiparnos. Lo que estamos leyendo a corto y mediano plazos es que estamos iniciando una curva descendente (en la tasa de referencia del BdeM). Si lo sumamos con el buen funcionamiento y la perspectiva de corto y medio plazos, eso nos está permitiendo anticiparnos y ofrecer una tasa tan cercana a la del banco central –7.75 por ciento–”, dijo en conferencia.

Este producto no sólo es para clientes del banco, sino también para aquellos que gusten transferir su crédito de otra institución. El monto mínimo de préstamo es de 100 mil pesos y ofrece incentivos, como el rembolso de 100 por ciento por la comisión de apertura, un seguro de daños completo y con avalúos de otra institución.

Con dicho producto, manifestó Artigues Fiol, Santander prevé colocar 20 mil créditos hipotecarios en 2020, y para este 2019 unos 15 mil.

Vemos una tendencia de crecimiento en la colocación de crédito bancario y estabilidad en indicadores, como la tasa de morosidad. Todas las perspectivas nos hacen ser optimistas. Vemos buenas perspectivas en el mercado hipotecario y damos un paso para las familias que puedan estar dudando, expresó el directivo.