Economía
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresarios proyectan elevar inversiones: UBS
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 18

Los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China pueden beneficiar a la economía mexicana y elevar las inversiones en el país. Por ello, ante los efectos positivos, cinco de cada 10 empresarios planean hacer inversiones en México en los próximos 12 meses, indica un reporte del banco de inversión suizo UBS.

Según una encuesta realizada por la institución entre inversionistas y empresarios mexicanos, 64 por ciento se sienten optimistas sobre las condiciones económicas en el país para los próximos 12 meses, 27 por ciento son neutrales y 9 por ciento pesimistas.

En cuanto a las perspectivas de las acciones en los mercados financieros por inversionistas mexicanos, 60 por ciento se dicen optimistas sobre el rumbo que éstas tomen en los siguientes seis meses, 32 por ciento opinan que no habrá cambio y 8 por ciento manifestaron pesimismo.

De acuerdo con el sondeo, el optimismo en cuanto a las condiciones económicas surge de oportunidades en el sector privado y público, pues 53 por ciento de inversionistas consideran que el gobierno reducirá la corrupción y la violencia, 57 por ciento esperan crecimiento en las compañías y 44 por ciento estiman que México se beneficiará de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

A su vez, 68 por ciento de inversionistas estiman que la economía global tendrá un mejor desempeño en los próximos 12 meses, 25 por ciento que se mantendrá igual y 7 por ciento mantienen una visión pesimista.

Según la encuesta, los inversionistas ven mejores condiciones futuras para la inversión en Estados Unidos y Europa, seguidos por América Latina y Asia. Para poder inyectar recursos necesitan mayor información sobre el mercado de divisas, oportunidades para invertir en dichos mercados y opciones sobre planes sustentables.

Las principales inquietudes, señala el documento, son el alza de impuestos, una caída de los mercados financieros y aumento de los costos para temas relacionados con la salud.

Con el fin de garantizar las inversiones, afirma, siete de cada 10 empresarios realizarán sus inyecciones con dinero en efectivo.