Capital
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plan de regeneración urbana prevé erigir 10 mil viviendas de interés social en cinco años
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 29

Los 12 corredores inmobiliarios que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México permitirán tener una oferta de 7 mil 500 a 10 mil viviendas de interés social para los próximos cinco años, construidas en más de 800 predios subutilizados ubicados en diferentes zonas de la capital.

La jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que con el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente se deja atrás un modelo de desarrollo urbano que se basaba en la expulsión de la ciudad de los familias de menos ingresos, para pasar a uno más humano que evita la gentrificación.

Los terrenos donde se prevé desarrollar los proyectos de vivienda son baldíos o estacionamientos, así como inmuebles deteriorados o abandonados, en los que el uso del suelo permite la construcción de edificios hasta de ocho niveles, en algunos casos.

Cada proyecto deberá incluir al menos 30 por ciento de vivienda social, con un costo estimado de entre 450 mil y un millón 120 mil pesos. Podrá ser adquirida con créditos del Infonavit o del Fovissste, por lo que podrán acceder a estas familias con ingresos mensuales de entre 8 mil y 30 mil pesos.

Al presentar la nueva estrategia, Sheinbaum señaló que se pondrán candados en las escrituras de los inmuebles para que no puedan ser revendidos en al menos los primeros cinco años y evitar así, por ejemplo, que los propios desarrolladores los compren para después venderlos más caros.

Fin a prácticas clientelares

Agregó que como parte de este cambio de paradigma en el desarrollo urbano local se implementarán medidas como la digitalización de trámites en el Instituto de Vivienda y un programa para agilizar la obtención de escrituras, lo que permitirá terminar con las prácticas clientelares en ese organismo.

Asimismo, se tiene listo un mecanismo de consulta ciudadana para los grandes proyectos inmobiliarios, el establecimiento de una ventanilla única de trámites para construcciones y reformas a la ley para reunir en un solo estudio los impactos urbano, ambiental y social.

Las zonas y corredores urbanos incluidos en el programa son Centro Histórico, Eje Central, Pino Suárez-Tlalpan, Hidalgo-México-Tacuba, Ferrocarriles Nacionales-Xochimanca, Reforma Norte, Chapultepec, Insurgentes Norte, Atlampa, Vallejo, Tacubaya y Zona Rosa, los que a pesar de presentar un fuerte deterioro cuentan con la infraestructura y servicios necesarios para la construcción de vivienda.