Resultados, mejor a lo esperado
Lunes 4 de noviembre de 2019, p. 23
El gobierno mexicano ha entregado mejores resultados a los esperados hasta el tercer trimestre del año, ha mantenido la responsabilidad fiscal y ha reducido los niveles de endeudamiento, por lo que es poco probable una baja en la nota crediticia del país por las agencias calificadoras de valores en lo que resta de 2019, afirmó el banco de inversión inglés Barclays.
Aseguró que hasta septiembre pasado la administración pública federal ha mostrado resultados financieros positivos a los mercados internacionales, pues los niveles de deuda bajaron 0.6 por ciento en relación con el producto interno bruto (PIB), y ello consiste con el superávit primario –diferencia entre ingresos y egresos previo al pago de intereses– de 1.1 por ciento, según cifras oficiales.
Creemos que la probabilidad de una rebaja de la calificación soberana ha disminuido sustancialmente, dada la buena ejecución de 2019, el presupuesto de 2020 y el reciente apoyo a Petróleos Mexicanos
, dijo en un reporte económico.
Expuso que la deuda pública como proporción del PIB alcanzó 43 por ciento a septiembre, lo cual significó una reducción de 1.9 respecto de lo reportado en el mismo lapso de 2018.
El gobierno confirmó el uso de 32 mil millones de pesos, proporción (0.13 por ciento del PIB) del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) durante agosto, para compensar ingresos inferiores a lo esperado en el primer semestre del año, principalmente relacionados con el petróleo
, destacó la institución.
Calificó de favorable que los ingresos no relacionados con el petróleo crecieran 2.3 por ciento en términos reales entre septiembre de 2018 y 2019, respaldados por un aumento de los impuestos a la gasolina, ya que la recaudación de los impuestos sobre la renta y al valor agregado ha sido débil.
El gobierno continúa ajustando los gastos mediante grandes recortes a inversiones, excluyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex), y servicios personales
, expuso Barclays al analizar el reporte sobre las finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda a septiembre pasado.
Recordó que según Arturo Herrera, secretario de Hacienda, es posible que en el último trimestre de 2019 se acelere la ejecución del gasto público, con lo que se revertiría el ciclo de desaceleración económica y con ello la administración podría confiar en que el FEIP cuente hasta con 150 mil millones de pesos, lo que representa 0.6 por ciento del PIB.
Creemos que podría consumir sólo 110 mil millones de pesos si acelera los gastos para que coincida con el plan presupuestario, combinado con una ejecución adecuada del cuarto trimestre.
Refirió que en ese caso el FEIP y otros fondos de estabilización podrían finalizar el año en 1.1 por ciento del PIB, monto suficiente para cubrir cualquier brecha importante en los ingresos durante 2020.
El gobierno reporta activos de la tesorería en pesos mexicanos por alrededor de 21 mil millones, lo cual podría ser usado también para apoyar a Pemex en caso de necesitar liquidez
, sentenció.