Política
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defiende López Obrador la ruda franqueza en su trato con la prensa

Ofrece indagar ataques en redes sociales contra periodistas

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2019, p. 4

No hace mal que brote la ruda franqueza, opinó Andrés Manuel López Obrador al referirse a su controversia con la prensa el jueves.

Retomar la frase del político de la época revolucionaria Gustavo Madero respecto a que los periódicos de entonces, le muerden la mano a quien les quitó el bozal, no tenía el fin de ofender, aseguró.

No era igualar a los periodistas con ningún animal, y, además, le tengo hasta respeto a los animales, a los perros, pero no era esa la idea, explicó el mandatario.

Ofreció investigar de inmediato quién instigó los ataques contra algunos reporteros en redes sociales, aunque de antemano expresó que no cree que sean bots o actos promovidos por algún funcionario de su gobierno, sino reacciones de “una ciudadanía muy politizada. No creo que sean bots, a no ser que sean de nuestros enemigos o adversarios que, para exacerbar las diferencias de nosotros con los medios; ahora sí que como se dice coloquialmente, para ‘amarrar navajas’, hayan desatado esa campaña; tampoco creo, lo veo más espontáneo”, consideró.

Tras una larga referencia al contexto histórico de la cita utilizada cuando en la conferencia de prensa tuvo un diálogo difícil con los reporteros, dijo haberla utilizado sólo para enfatizar que esta es una época difícil.

“Claro, si se dice así: ‘nos llamó mal, nos insultó’. No, era decir: ‘A ver, todos tenemos una responsabilidad en esto’… y nada de que no tenemos partido, somos independientes. Puede ser que haya quienes actúen con más independencia, con objetividad, profesionalismo”, aunque por lo general, acotó, siempre se toma partido, señaló.

Aunque una vez más el principal eje fue lo sucedido en Culiacán, algunos reporteros se refirieron al complicado ambiente de la víspera y le subrayaron las obligaciones del gobierno federal en materia de transparencia y acceso a la información. Respondió entonces que no va a polemizar, pero que los especialistas en la calumnia no lo van a arrinconar, ni a callar y siempre ejercerá su derecho a la réplica. Además, se pronunció en favor de garantizar el derecho a disentir. Si existen dudas sobre la actuación del gobierno, se aclararán; si se comete un error, se reconocerá para no dejar cabos sueltos.

Defendió la transparencia de su gestión y criticó que las instancias oficiales creadas para ese fin, eran fachadas. Además, ofreció que el lunes y frente a la prensa se pondrá de acuerdo con su vocero Jesús Ramírez Cuevas, para cumplir la resolución del tribunal electoral según el cual el funcionario violó la veda para los comicios del 2 de julio.