Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a cinco profesores de acoso sexual

Se van a paro indefinido en la FES Cuautitlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 37

Cuautitlán Izcalli, Méx., La comunidad estudiantil de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campo uno inició un paro indefinido de labores, para exigir un diálogo directo con su director, Alfredo Cuéllar Ordaz, a quien pretenden exponerle sus denuncias sobre acosos sexuales ocurridos en el plantel.

En asamblea efectuada dentro de la FES, los alumnos presentaron ayer su pliego de peticiones, luego de que iniciaron a las 7 de la mañana un paro de actividades que involucró a por lo menos 3 mil estudiantes de distintas licenciaturas como ingeniería química, farmacia y bioquímica.

Los estudiantes plantearon que tienen una lista de cinco profesores que incurren en acoso sexual y académico, entre ellos José N, quien ha acosado a alumnas, incluso a una profesora cuando era estudiante aquí (en la FES), y la sigue acosando el día de hoy.

Como punto número uno exigieron la destitución de catedráticos que tienen historial judicial; expulsión de alumnos que presentan conductas de acoso y violencia contra sus condiscípulos dentro del plantel; que se instale una unidad jurídica para presentar denuncias de violencia y acoso; además, reiteraron su petición de diálogo directo con Cuéllar Ordaz.

Una joven que señaló haber sido víctima de acoso sexual, y quien expuso su caso a la Defensoría de Derechos Universitarios en la sede de la UNAM, refirió que allá nos dijeron que no tienen jurisdicción en la FES Cuautitlán, y que compete al director dar una solución.

Advirtieron que mantendrán su paro de actividades hasta que Alfredo Cuéllar nos dé la cara y se siente a dialogar con nosotros, porque es la persona competente, no estamos pidiendo nada extraordinario, pero nos dicen que está de viaje en Portugal y que no nos puede atender.

Al menos 200 alumnos acudieron a la asamblea. Al concluir la reunión salieron del plantel y bloquearon la avenida Primero de Mayo por algunos minutos. Asimismo, colocaron un buzón para recibir denuncias anónimas sobre abusos cometidos dentro de la FES.

El paro de labores continuaba al cierre de la edición, aunque durante el horario escolar se dio acceso controlado a académicos e investigadores que llegaron a revisar pendientes de laboratorio, principalmente.

Autoridades universitarias informaron que la unidad jurídica de la Facultad continuará atendiendo a los integrantes de su comunidad que deseen presentar alguna denuncia.