Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiante del CCH Sur no fue violada; tuvo relaciones consensuadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 36

Luego de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México dio por cerrado el caso donde se investigaba unaviolación sexual en contra deuna alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, porque las pruebas periciales mostraron que la agresión no se registró, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó ayer que seguirá brindando el acompañamiento necesario a la estudiante de bachillerato y a sus familiares.

La UNAM refrenda su decisión de seguir atendiendo todas las denuncias de violencia de género, que sean presentadas por miembros de su comunidad, expresaron las autoridades universitarias en un comunicado.

Aunque la alumna denunció que fue víctima de cuatro de sus compañeros que la habían drogado con un brownie y atacado sexualmente al interior del plantel, la Procuraduría capitalina determinó que los hechos denunciados fueron consensuados.

La dependencia capitalina indicó que la víctima confirmó que los hechos ocurrieron fuera del CCH y que sucedieron de manera consensuada, por lo que dio por cerrada la investigación.

Tras realizarse las pruebas periciales en materia de criminalística, de campo, fotografía, sicológicos y médicos, se configuró una narrativa diferente, puntualizó el vocero de la PGJ, Ulises Lara.

El 14 de octubre pasado se dio a conocer que la procuraduría investigaba la violación de una estudiante del CCH Sur, ubicado en la alcaldía Coyoacán, lo que generó protestas y paros en escuelas de la UNAM en apoyo a la alumna.

La procuraduría está en disposición de trabajar con la comunidad universitaria y sus autoridades para promover las acciones necesarias en materia de prevención y procuración de justicia, destacó el funcionario capitalino.

Con este suman tres los casos de jóvenes que denunciaron ser víctimas de violación: el primero fue el de Azcapotzalco, que involucró a cuatro policías, quienes siguen separados de su cargo; el segundo, en la Preparatoría 3 y éste del CCH.