Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumbre Mi Lucha es rosa, en el IMSS

En el país, sólo 15 por ciento de equipos para la detección del cáncer de mama son eficientes

Abelardo Meneses, titular del instituto de cancerología, asegura que hay 17 millones de mujeres en riesgo de contraer esa enfermedad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 36

Las mujeres reconocen cada vez más la importancia de prevenir el cáncer de mama. El reto es para el sistema de salud que tiene una cobertura de estudios de mastografía de sólo 20 por ciento. Aunque hay más de mil 400 equipos en el país, solo 15 por ciento cumple con los requisitos de calidad en infraestructura, personal técnico y de radiología, afirmó Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología.

Indicó que en México la población en riesgo de desarrollar esta enfermedad son las 17 millones de mujeres que tienen entre 40 y 69 años de edad. Todas tendrían que efectuarse una prueba de detección cada dos años. También subrayó que un programa preventivo de éxito tiene una cobertura de 70 por ciento. Así ocurre en los países desarrollados.

El especialista participó ayer en la Cumbre Mi Lucha es Rosa organizada por la Fundación IMSS como parte de las actividades del mes dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama.

Ante personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Meneses resaltó que ha habido algunos avances en la prevención y detección temprana del tumor, el cual es la principal causa de muerte de la población femenina por cáncer.

Subrayó la importancia de la prevención con la autoexploración a partir de los 20 años de edad y la realización de mastografías de los 40 a 69 en forma bianual.

En México se registran casi 28 mil nuevos casos de cáncer de mama y 6 mil 900 defunciones. Significa que cada día ocurren 18 fallecimientos por esta causa.

Entre las afiliadas al IMSS, se realizaron 1.4 millones de pruebas de detección en 2018, comentó Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas, quien inauguró la cumbre. Dijo que en el instituto hay nueve clínicas de mama donde se rediseñaron los procesos, para que en una sola visita las mujeres obtengan el diagnóstico.

Identificar el tumor en etapas tempranas aumenta la probabilidad de supervivencia hasta en 80 por ciento, indicó.

Por su parte, Meneses recordó que todavía de seis a siete de cada 10 pacientes son diagnosticadas cuando el tumor está localmente avanzado, es decir, con un tamaño de más de dos centímetros y afectación en la mama y los ganglios de la axila.

Respecto de los equipos de mastografía que hay en cada entidad federativa, Meneses comentó que están subutilizados. Se ha encontrado que realizan entre siete y 10 estudios por día, cuando los equipos tienen la capacidad para hacer 35 por turno. Con sólo efectuar esta última cantidad todos los días, sería suficiente para incrementar la detección temprana, sostuvo.