Se espera ocupación hotelera de 81%
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 22
El impacto económico de la Fórmula 1 que se realizará este fin de semana en la Ciudad de México, ascenderá a 15 mil 74 millones de pesos, de los cuales 6 mil 380 millones serán por cobertura mediática, monto superior al que se asignaba al ya extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
En esta edición, a través de los medios, se incluirán 13 mil millones de impresiones y 910 mil mencio-nes en plataformas digitales, así como la transmisión en 200 países con 2 mil 400 horas de cobertura a escala mundial.
El año pasado, el presupuesto del CPTM para promoción turística en México y en el extranjero ascendió a 4 mil millones de pesos. CIE, empresa que organiza la carrera, calculó que la competencia dejará derrama económica de 8 mil 694 millones de pesos por gastos diversos.
La carrera de este año significará la quinta y última competencia acordada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que fue patrocinada por el CPTM.
A partir del próximo año, la carrera de Fórmula 1, que será nombrada de la Ciudad de México
, la financiará el sector privado.
Las expectativas de la Secretaría de Turismo (Sectur) es que más de 235 mil turistas se hospedarán en algún hotel de la capital del país durante los días que se llevará a cabo el Gran Premio Fórmula 1 de México, del viernes 25 al domingo 27 de octubre. De esa cantidad, uno de cada cinco turistas provendrá del extranjero.
La ocupación promedio de la planta hotelera de la Ciudad de México será de 81.1 por ciento durante los días de competencia, con 124 mil habitaciones contratadas por los visitantes, mientras la de hospedaje privado (esto es, a través de plataformas de contratación como AirBnB o HomeAway), será de 78 por ciento.
Por concepto de hospedaje en hoteles establecidos, la derrama económica será de 239 millones de pesos; por privado será de 27 millones para sumar una derrama total de 266 millones de pesos.
La empresa que organiza el Gran Premio F1 calcula que la asistencia a las actividades será de 335 mil espectadores en promedio y generará unos 8 mil 700 empleos.
El Gran Premio 2019 estará integrado por 20 escuderías, entre ellas Ferrari, McLaren, Mercedes, Force India y Red Bull. Participarán 40 pilotos, entre ellos el mexicano Sergio Pérez, quien forma parte del equipo de Force India. De 1981 a 2015 ningún connacional había participado en esta competencia.