Capital
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden taxistas tipificar como delito grave el robo con violencia en unidades
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 33

La organización Taxistas Unidos por México presentaron una iniciativa al Congreso capitalino para que los robos con violencia cometidos a bordo de vehículos del servicio público de pasajeros sean tipificados como graves sin posibilidad de fianza.

La iniciativa propone reformas a cuatro artículos referentes a robo:

En el caso de artículo 220 se propone prisión de seis a 10 años cuando el valor de lo robado no exceda 750 veces la unidad de medida y actualización (UMA, equivalente a 63 mil pesos) y se cometa en transporte público.

En el artículo 223 se agrega un numeral para que, en caso de que el robo lo cometa el dueño y operador del vehículo, se aumente en una mitad la pena fijada en el artículo 220. También se propone en el artículo 224 aumentar de dos a seis años de prisión cuando el robo sea cometido por el dueño de la unidad.

En el artículo 225 se propone elevar la pena de dos a seis años de prisión, cuando se utilice una unidad de transporte público como instrumento para cometer un robo.

Además, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Movilidad a que las instalaciones del módulo de La Virgen, que era ocupado para realizar trámites para taxis, sean destinadas a los trabajadores del volante como clínica, guardería, gimnasio y atención especializada.

Sustituirán taxis

Al respecto, la Secretaría de Movilidad informó que más de mil 240 concesionarios cumplieron con los requisitos de la convocatoria para la sustitución de taxis, quienes podrían acceder a bonos de 50 mil o 100 mil pesos para cambiar sus unidades por vehículos altamente eficientes o eléctricos e híbridos.

Lo anterior está condicionado a que concluyan satisfactoriamente una evaluación de crédito de las instituciones financieras acreditadas por Nacional Financiera (Nafin) –en caso de haber solicitado financiamiento–, y a que comprueben la destrucción de la unidad a sustituir.

La autoridad reportó también que las distribuidoras de los más de 29 modelos que cumplieron las condiciones de seguridad, eficiencia y baja emisión de contaminantes, así como las instituciones financieras respaldadas por Nafin, realizarán actividades de difusión y de evaluación crediticia del 15 al 25 de octubre en Eje Central Lázaro Cárdenas número 831.