Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La orden de matar // El éxodo en el PRI // Saquearon el Museo de la Musa

Foto
▲ El coordinador de Morena en San Lázaro y uno de los aspirantes a la dirigencia nacional del partido, Mario Delgado, no pudo participar en la asamblea que le correspondía en Iztacalco, pues fue suspendida por una inusual presencia de personas (cerca del triple de lo habitual) lo que generó que no hubiera condiciones para continuar.Foto Jesús Villaseca
T

arde o temprano, El Chapito Ovidio Guzmán será aprehendido. Hay en su contra una orden de aprehensión con probable extradición a Estados Unidos por diversos delitos. Lo sucedido en Culiacán añadió otros, por lo que la condena será larga. No hay que dejarse engañar por los videos que aparecieron en las redes sociales con motivo del episodio de Culiacán, la semana pasada. El Ejército Mexicano constituye una fuerza incomparablemente superior a la banda de narcotraficantes del cártel de Sinaloa. El Ejército se compone de tres instituciones permanentes, agrupadas en dos secretarías de Estado: la Defensa Nacional (tiene a su cargo al Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea) y la de Marina (a cargo de la Armada de México). Cuentan con 358 mil efectivos, tanques de guerra, tanquetas, helicópteros, aviones, barcos y sofisticados equipos de comunicación. De acuerdo al reporte Global Fire Power 2019, es el Ejército más poderoso de América Latina, después de Brasil. En comparación, la banda de narcotraficantes se compone, según datos de inteligencia, cuando mucho de 10 mil elementos y su armamento es infinitamente menos poderoso. El gabinete de Seguridad fue prudente porque si da la orden de abrir fuego, en vez de soltar al capo, hubiera desatado una carnicería espantosa, con muchas víctimas en la población culichi. Acabamos de tomar una decisión muy difícil, pero muy humana en el conflicto de Culiacán, Sinaloa: decidimos primero proteger la vida de los seres humanos, no a la violencia, insiste el presidente López Obrador. Ya fue probada la violencia y no dio resultados.

El Tomandante Borolas

También hay gente enferma que ordena matar. Circula en redes sociales un video que muestra al entonces presidente Felipe Calderón, también conocido como Tomandante Borolas, diciendo lo siguiente: No podemos ni vamos a bajar la guardia en mi gobierno y, como dije desde el primer día, ésta es una lucha que costará tiempo, que costará recursos, que costará por desgracia vidas humanas como las que hemos perdido, de esos valientes policías, soldados y marinos que se han sacrificado por el bienestar y la seguridad tuya y de todos los mexicanos. Pues sí, sólo que el Tomandante no recibió ningún rasguño en combate, protegido por el ya desaparecido Estado Mayor Presidencial. Tampoco se sabe que nadie de su familia se encuentre entre los 300 mil cadáveres que se han acumulado de 2000 a 2018 en la guerra contra el narcotráfico. De la sombría contabilidad, 121 mil muertos aproximadamente están en el haber de su sexenio, los otros fueron por cuenta de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.

Cuesta abajo

El PRI perdió dos fuentes de suministro de dinero en menos de una semana. Primero, Carlos Romero Deschamps renunció a su cargo de secretario general del sindicato petrolero, y luego Joel Ayala decidió abandonar las filas tricolores con las huestes de la FSTSE (Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado). Ambos son millonarios. Ayala siente pasos en la azotea. ¿Cómo podría explicar su inexplicable fortuna? El ingreso seguro con que cuenta el PRI el año próximo es el que recibirá del Instituto Nacional Electoral alrededor de 900 millones de pesos, y otro tanto que le llegará vía los institutos electorales locales. Como quien dice, por ahora ya la libró.

Ombudsman social

Asunto: desvalijaron el Museo de la Musa

Soy parte de la comunidad que habita en San Miguel Nepantla, lugar donde nació Sor Juana Inés de la Cruz, un pequeño pueblo cuyo principal y casi único atractivo ha sido durante muchos años el Centro Cultural dedicado a La décima musa. El museo ha sido objeto de remodelación por parte del gobierno del estado de México a través de la Secretaría de Turismo. Por dicha remodelación se han llevado todo el acervo que durante años había estado dentro del recinto, piezas invaluables, antiquísimas, obras de arte, muchas de ellas prestadas por particulares, libros y objetos en general que los que vivimos aquí hemos cuidado siempre.

Guadalupe Espinosa de los Monteros/ San Miguel Nepantla

R: No creo que vaya a ser difícil encontrar lo que se llevaron. El gobernador Del Mazo debería tomar la iniciativa para recuperar lo que tomaron prestado.

Twiteratti

Es fácil exigir balazos cuando los muertos no los pone tu familia. Mi papá.

José Meyer Ibarra/ @josemeyeribarra.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/