Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplican plan marina en puerto michoacano

Tormenta Néstor causa afectaciones en 14 colonias de Lázaro Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 25

Ante las fuertes lluvias se puso en marcha el Plan Marina en el municipio de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán y en especial en el pueblo de Guacamayas, a fin de tomar medidas preventivas contra posibles daños a la población civil.

La llegada de la tormenta tropical Néstor provocó afectaciones en 14 colonias donde se reportaron viviendas dañadas; en más de 12 colonias se registraron encharcamientos en vialidades y en un conteo preliminar se informó que en 120 viviendas hubo anegaciones, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En coordinación con autoridades de Protección Civil, la Secreta-ría de Marina Armada de México (Semar), activó la fase de prevención y enseguida la de auxilio. Acondicionó dos albergues en la localidad, ofreció atención médica y alimentos a la población afectada; además, desplegó brigadas de apoyo que realizan recorridos continuos para auxiliar a la población civil.

Por ello, personal de la 10 Zona Naval trasladó a 25 alumnos y 9 docentes de un colegio a un lugar seguro, auxilió a una persona con capacidades diferentes y atendió una vivienda con caída de barda.

De igual forma, el personal naval recorre las colonias Primer Sector de Fideicomiso, Las Torres, Solidaridad Nacional y 600 casas, apoya a los ciudadanos en labores de rescate de vehículos y limpieza, informó la Semar.

Las intensas lluvias afectaron principalmente a las colonias Corregidora, Tariacuri, Melchor Ocampo, Noyola, Centro, Pescadores, Primer Sector de Fidelac, así como en las tenencias de La Mira, Las Guacamayas, Playa Azul y El Habillal.

En tanto, la dirección de Protección Civil del municipio de Lázaro Cárdenas informó que los fuertes aguaceros provocaron también que el canal pluvial de la Avenida Francisco Noyola rebasara su capacidad, por lo que llamó a la población cercana a evacuar sus viviendas.

Con información de Notimex