Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Minera Autlán ofrece resarcir daños en poblado de Lolotla, Hidalgo

Reanuda diálogo con ecologistas de la sierra; la empresa no acepta que su labor extractiva contamina

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 24

Pachuca, Hgo., Representantes de la minera Au-tlán, la cual extrae manganeso de una mina ubicada en la comunidad de Naopa, municipio de Lolo-tla, se comprometieron a resarcir los daños ecológicos que se le pudieran acreditar en una futura auditoría ambiental, toda vez que se niegan a aceptar que su trabajo extractivo contamina el río Claro y el aire, con sus emanaciones.

Lo anterior, luego de que la noche del viernes anterior se rea-nudara la mesa de diálogo, que se suspendió el martes pasado entre directivos de la minera con integrantes del Movimiento Ambientalista de la Sierra Hidalguense (MASH), que desde el pasado 7 de septiembre mantienen bloqueados los dos accesos de la unidad Naopa en protesta por los presuntos daños ecológicos y a la infraestructura de viviendas de localidades indígenas atribuidos a la minera.

De acuerdo con algunos de los asistentes a la reunión, entre los primeros acuerdos alcanzados este sábado está aceptar que especialistas del Servicio Geológico Nacional (SGN), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acudan a las zonas de la sierra hidalguense, donde opera la minera, para hacer los estudios correspondientes al agua, suelo y aire.

Además, solicitar el peritaje de una empresa de seguros por afectaciones para que determine si los daños estructurales a viviendas en las comunidades de Chinconcuac y Tolago del municipio de Lolo-tla se deben a las explosiones de dinamita usadas en la extracción de manganeso o son por estar mal construidas o asentamientos irregulares. Lo anterior para determinar si Autlán es responsable o no de estos daños.

Ampliará oferta de trabajo para 13 comunidades

En cuanto a empleo, la minera aceptó ampliar la oferta de trabajo para los vecinos de 13 comunidades que integran el MASH y no sólo a las localidades núcleo o que se encuentran donde están sus minas e instalaciones.

En acuerdos de carácter social, se crearán dos farmacias comunitarias, los medicamentos serán pagados por la empresa para surtirlas y ponerlas en funcionamiento, y también dotarán de equipamiento a una casa de salud.

Autlán cubrirá los gastos para la realización de los estudios de factibilidad y de impacto ambiental y otros que se requieran para la construcción de una carretera de casi 30 kilómetros que enlace a la comunidad de Tlaxinca del municipio de Molango con la carretera federal México-Tampico, de resultar favorables los estudios, la vía estará a cargo de los gobiernos federal, estatal y municipales.

Los representantes de la empresa aceptaron poner al servicio de las comunidades una motoconformadora para que sea utilizada en la nivelación de caminos rurales.

La tarde de ayer trascendió que las negociaciones proseguirán en las próximas horas, por lo que el acuerdo definitivo podría ser firmado el próximo lunes.

Aunque se le solicitó información a la empresa minera, cuyo dueño es Grupo Ferrominero, de José Larrea, su vocería confirmó el encuentro; sin embargo, se negó a informar de los acuerdos alcanzados.