Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: con los exiliados la ciudad y el país se engrandecieron
Foto
▲ El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas acompañó a la jefa de Gobierno, junto con descendientes de refugiados.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 27

Al afirmar que el estadista es el que mira por las mayorías y por el bien de la nación, que pone por delante el interés del pueblo más allá de la coyuntura cuyo legado dejó Lázaro Cárdenas, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, aseguró que México y la capital se engrandecieron con el exilio español.

Al presidir la ceremonia por los 80 años de la primera recepción de refugiados por la guerra civil español y por el aniversario luctuoso 49 del general Cárdenas, la mandataria mencionó que si llegaron al país lo hicieron por necesidad, huyendo del autoritarismo, la intolerancia, el fascismo, la violencia, la exclusión e hicieron de la ciudad y el país su casa.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum destacó la valentía y madurez de Lázaro Cárdenas del Río, quien “con profundo amor a su pueblo y una visión de estadista sentó las bases del desarrollo nacional, siempre pensando en el más pobre y necesitado, pero siempre haciendo de los grandes derechos sociales –como la educación– el eje de su proyecto de nación, humanista y de defensa de la soberanía”.

En su mensaje, la funcionaria dijo que haría alusión al momento actual del país, al expresar que el general Lázaro Cárdenas nos dejó un legado inmenso, porque fue siempre consecuente y se comprometió con las causas justas de su pueblo.

Acompañada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, primer jefe de Gobierno capitalino y a quien expresó que abrió las puertas de la ciudad a la democracia, aseguró que el estadista se mide por su visión y su capacidad de emprenderla en alianza con su pueblo.

Agregó que el fin último es siempre salvaguardar la vida de las personas y que cada una de ellas sea parte de una prosperidad compartida, que nadie se quede atrás y que el Estado sea garante de ello. Así se enlazaron los ideales en la segunda República Española y los del pueblo de México y su presidente, el general Lázaro Cárdenas del Río, con la convicción, dijo, de que la salvaguarda de los derechos humanos es fundamental y que la paz y la seguridad serán fruto de la justicia.

Campaña para liberar a mujeres presas

Por otra parte, Sheinbaum anunció un esquema para que salgan libres varias mujeres del reclusorio de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, que empezará las próximas semanas, luego de que 10 abogadas revisan los casos para que 12 reclusas obtengan la libertad del penal de Tepepan, en Xochimilco.

Explicó que se trata de realizar la revisión de las penas de personas que llevan más de 10 años en prisión, en algunos casos sin abogado, adultas mayores o con algún padecimiento crónico-degenerativo.

Por el momento son seis mujeres las que ya abandonaron Tepepan, tras el compromiso de Sheinbaum y Beatriz Gutiérrez Müller, así como de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, cuando en marzo pasado visitaron ese penal.

Los delitos por los que se encontraban privadas de la libertad son enajenación de placas y documentos oficiales, retención y sustracción de menores, robo calificado, privación ilegal de la libertad y robo agravado. También se revisa el caso de otras cinco y una saldrá en seis meses al cumplirse la resolución judicial relacionada con su tratamiento médico.