Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan en Internet labor de mujeres indígenas
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 27

Por medio de biografías de mujeres que han luchado por sus comunidades, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México busca preservar la identidad de los grupos indígenas, además de resaltar el trabajo y liderazgo para reducir la brecha de desigualdades en este sector de la población que es considerado vulnerable.

Durante siete horas, 42 editoras de la dependencia subieron los datos al portal Wikipedia de 11 mujeres indígenas.

Con la iniciativa Editatona, la cual empezó ayer, se busca visibilizar las aportaciones de promotoras culturales, médicas tradicionales, profesoras, danzantes del sol y lingüistas, entre otras.

La titular de la dependencia, Gabriela Rodríguez, manifestó que dar a conocer las biografías es muy importante porque de por sí las mujeres estamos invisibilizadas, no existimos en la historia, menos las mujeres indígenas.

Además de ingresar a la plataforma 11 nuevos artículos y mejorar 14 más, mencionaron la vida de Emiliana Cruz, Agripina Patricio, Rufina Edith Villa, Tania Eulalia Martínez, Araceli Peralta y Silvia de Jesús Maya; cada que se terminaba de subir una biografía, las editoras sonaban una campana.

Editatona es el primer proyecto que realiza la Secretaría de las Mujeres por medio del cual se abrió el ciberespacio para compartir los perfiles de estas indígenas para que sean conocidos por los cibernautas.