Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entre capitalinos la percepción de inseguridad va a la baja: Inegi
Foto
▲ A pesar de las cifras, el crimen no cede. Aquí un operativo en la colonia Doctores el jueves pasado.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 26

La percepción en materia de inseguridad que tienen los capitalinos disminuyó 7.3 por ciento en lo que va del año, al pasar de 83.8 en el primer trimestre de 2019 a 76. 5 en septiembre pasado, indica la Encuesta Nacional de Seguridad Pública tercer trimestre, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que publicará el gobierno local.

Las autoridades compilaron los resultados de las encuestas sobre la percepción que tienen los habitantes sobre inseguridad, aplicadas a mayores de 18 años a escala nacional y en la capital desde 2013 a septiembre de este 2019.

Los datos registran que desde el cuarto trimestre de 2015, la Ciudad de México cuenta con una percepción de inseguridad superior a la nacional, mientras que el periodo de más alto rango corresponde a los primeros tres meses de 2018, que alcanzó 92.3 por ciento; en contraste, en ese mismo lapso en el país se sentían inseguros 76. 8 por ciento de los entrevistados.

Al tercer trimestre de 2019, un 76.5 por ciento de la población capitalina siente que vivir en la ciudad resulta inseguro; sin embargo, la cifra es menor a la registrada durante el segundo trimestre, que es la más alta en lo que va del gobierno, con 84.9 por ciento.

No obstante las mujeres indicaron que ellas viven con mayor temor a sufrir un delito, ya que las encuestadas respondieron que cambiaron sus hábitos por temor a ser víctimas de algún ilícito como robo, asalto y secuestro, entre otros, por lo que 77.9 por ciento dejó de usar objetos de valor, 67.6 no camina después de las 8 de la noche en las inmediaciones de su vivienda, 65.3 no permite que sus hijos menores salgan de casa y 44.9 por ciento ya no visita a parientes o amigos.

Durante el tercer trimestre de 2019 la sensación de inseguridad es mayor para las mujeres, con 79.6 por ciento, y para hombres 72.8.

En el cuarto trimestre de 2017 se registró un aumento relevante en la percepción negativa de las mujeres, que alcanzó 93.9 por ciento, cuya cifra contrasta con la menor que se ubicó en 52.8 en el tercer trimestre de 2013.

Al ser entrevistada en la jornada Sábado de tequio –que ayer se efectuó en Periférico Oriente Calle 7, en los límites de Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México–, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que los delitos de alto impacto como homicidio doloso y robo de vehículo con y sin violencia, entre otros, se han reducido de manera muy importante de diciembre a la fecha.

Precisó que los resultados no quieren decir que ya nos cruzamos de brazos; al contrario, nos impulsa a seguir trabajando todavía más, tras adelantar que los datos del Inegi serán publicados en el sitio electrónico de la Agencia Digital de Innovación Pública.