Sábado 19 de octubre de 2019, p. 34
Valeria Souza Saldívar, investigadora del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ingresó a la Academia Americana de Ciencias y Artes (AAAS) de Estados Unidos, en la categoría de Miembro Extranjero Honorario, por sus méritos en la vinculación entre ciencia y sociedad, en particular entre estudiantes, con Cuatro Ciénegas, considerado uno de los humedales más importantes del mundo.
Este reconocimiento internacional es para México y para la UNAM, porque uno es lo que es por la universidad. En la AAAS estoy en compañía de gigantes: Darwin, Einstein... más vale trabajar para estar a la altura
, dijo la maestra en Biología, doctora en Ecología por la UNAM y especialista en evolución molecular y microbiana. Posdoctorada en la Universidad de Michigan, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y dirige el Laboratorio de Evolución Molecular y Experimental del IE.
Pertenecer a la Academia es considerado un honor sólo superado por el Premio Nobel. Es un orgullo enorme
, afirmó Souza vía telefónica desde Nueva York, donde fue investida.
Para la Academia es trascendental la vinculación con la sociedad, y esa es la razón por la que Souza es distinguida. Mi currículum es bueno, pero hay gente con mejor trayectoria; el asunto es que trabajar con los niños del bachillerato en Cuatro Ciénegas, Coahuila, y vincular la ciencia con la sociedad, fue la razón por la que se me otorgó el ingreso, así que mi obligación es continuar con esa labor y hacer más, porque necesitamos salvar al humedal más importante del mundo, que se halla en peligro mortal
, subrayó.
La AAAS es una organización dedicada a la enseñanza y al avance del conocimiento. Algunos mexicanos que han pertenecido a esa institución son Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, y los universitarios Marcos Moshinsky, investigador emérito del Instituto de Física; Ranulfo Romo, del Instituto de Fisiología Celular; y José Sarukhán, ex rector de la UNAM y fundador del Instituto de Ecología.