Métodos agrícolas sustentables
El organismo insiste en modificar los sistemas alimentarios para disminuir los efectos ambientales
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 34
El cambio climático amenaza con reducir tanto la calidad como la cantidad de los cultivos, lo cual disminuye las cosechas y a la par el mayor consumo de alimentos procesados y carne ocasiona daños ambientales, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El organismo también advirtió que de las seis mil especies de plantas cultivadas para obtener alimentos a los largo de la historia de la humanidad, actualmente sólo ocho suministran más de 50 por ciento de las calorías diarias que consumen las personas.
Ante esto consideró que los pequeños productores deben influir en la variedad de alimentos disponibles mediante la diversificación de la producción y la adopción de métodos agrícolas sostenibles para preservar los recursos naturales al mismo tiempo que aumenten la productividad y los ingresos.
Indicó que mientras 820 millones de personas sufren hambre, de manera simultánea existe un importante desperdicio de alimentos. “América Latina y el Caribe es responsable de 20 por ciento de la cantidad global de alimentos que se pierden desde la post cosecha hasta el nivel minorista, sin incluir este último. Según el informe El estado mundial de la alimentación y la agricultura 2019, las causas principales de pérdidas en la granja incluyen cosechar en el momento inadecuado, malas condiciones climáticas, prácticas erróneas en la cosecha y el manejo, y desafíos en la comercialización de los productos.
También las condiciones de almacenamiento inadecuadas, así como decisiones inapropiadas tomadas en las primeras etapas de la cadena de suministro, generan pérdidas significativas.
La FAO ha insistido en el cambio de los sistemas alimentarios para disminuir los efectos ambientales y alimentarse más sanamente; coexisten personas con hambre y con problemas de sobrepeso y obesidad. De acuerdo con el organismo de la ONU las dietas poco saludables combinadas con estilos de vida sedentarios han superado al tabaquismo como la causa principal de muerte y discapacidad en el mundo
.
Para mejorar el estado nutricional también se necesita que las empresas alimentarias distribuyan productos más nutritivos y cumplan con las leyes y normas relacionadas con la nutrición en lo que se refiere a la producción y venta de alimentos, la reformulación de productos alimenticios y tener un etiquetado frontal claro.