Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2050, más de mil millones de mujeres tendrán menopausia
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 34

Para mediados de siglo habrá más de mil millones de mujeres con 50 años o más, esto es, el triple de las que había en 1990, lo que significa que una mayor cantidad de mujeres estarán experimentado la menopausia o término de la vida reproductiva, situación que tiene efectos en diversos ámbitos.

En el Día Mundial de la Menopausia, que se conmemora cada 18 de octubre, expertas llamaron a tener una mejor alimentación, a cuidar la piel de los rayos ultravioleta y dejar el tabaquismo, entre otros aspectos.

En el foro Sin Pausa en la Menopausia, la dermato-oncóloga, Jatziri Chávez, quien es directora general del Centro Dermatológico de Alta Especialidad, explicó que la reducción paulatina de estrógenos y colágeno, desde antes de la menopausia y después de ésta, tiene un impacto directo en la piel, provocando su envejecimiento progresivo.

La acción de dicha hormona y del colágeno (proteína) aumentan el grosor de la piel y mantienen su elasticidad y humedad, y advirtió que cuando dejan de funcionar adecuadamente comienzan los efectos negativos para la piel. Ésta pierde elasticidad, luminosidad, se lesiona más fácilmente y tiene una mayor dificultad para cicatrizar. Además de que las manchas se acentúan en las zonas expuestas al sol debido al foto envejecimiento o daño producido en los tejidos por exposición repetida a la luz ultravioleta, responsable de la mayoría de los efectos estéticos y médicos del envejecimiento.

Chávez aclaró que si bien el envejecimiento no se puede evitar, si se pueden reducir sus efectos y retrasar el proceso de deterioro.

Expuso que el grosor cutáneo inicia su disminución a partir de los 20 años y sostuvo que los factores biológicos (la genética), ambientales, como el daño solar, la contaminación y la nicotina, rompen las fibras de colágeno y deshidratan, pero también están los factores mecánicos, tales como la dinámica facial (gesticular demasiado, por ejemplo). También advirtió que las dietas altas en azúcar es una de las principales causas de envejecimiento prematuro de la piel.

La terapeuta Tere Díaz expuso que lamentablemente existe rechazo a la gente de cierta edad, hay edadismo, vivimos en una sociedad que discrimina por edad, y esto afecta a las mujeres que experimentan la menopausia.

En una sociedad patriarcal se le exige a la mujer, mucho más que al hombre. El sexismo y edadismo señala mucho más a las mujeres que a los hombres.