Política
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la CEM maximizar esfuerzos contra la violencia
Foto
▲ La CEM exhortó a quienes provocan violencia, muerte y sufrimiento a recapacitar, arrepentirse y convertirse. En la imagen, una calle de Culiacán un día después de los incidentes del jueves.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 6

Tras el ataque del cártel de Sinaloa en Culiacán, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) instó a las autoridades a realizar un sobresfuerzo que reduzca los desbordados índices de violencia que sufre gran parte de los mexicanos a lo largo de territorio nacional.

En un pronunciamiento, el presidente y el secretario general de la CEM, Rogelio Cabrera López y Alfonso Miranda Guardiola, respectivamente, indicaron que los incidentes registrados tanto en Culiacán como en otras comunidades de nuestro país, como Michoacán y Guerrero, provocan naturalmente temor, enojo y desesperanza.

Sin embargo, los representantes de la Iglesia católica consideraron necesario superar estos sentimientos y pasar a la reflexión de una respuesta colaborativa en la construcción de la paz.

Exhortamos a quienes provocan violencia, muerte y sufrimiento a recapacitar, arrepentirse y convertirse, manifestó la CEM.

Asimismo, se comprometieron a fortalecer y ampliar las acciones pastorales que contribuyen al respeto de la dignidad de toda persona, a fortalecer a las familias, la educación para la paz, la justicia social y ayudar a sanar a las personas y comunidades afectadas por la violencia.

En tanto, la Diócesis de Culiacán condenó la violencia e hizo un llamado a los ciudadanos a convertirse en promotores de reconciliación. Queremos pasar de la razonable molestia e indignación social a la propuesta y acción contundente que asegure, para los sinaloenses y hermanos de otras entidades de nuestro país, la unidad y paz social.