Política
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arde Sinaloa

Posible, revisar estrategia

Salvo el PAN, políticos exhortan a hacer frente común para enfrentar al crimen
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 6

Legisladores, líderes partidistas y mandatarios de distintas fuerzas políticas se pronunciaron en favor de apoyar a las instituciones y dejar de lado los ataques políticos, aunque dijeron que los hechos del jueves en Sinaloa muestran la necesidad de revisar la estrategia de seguridad.

El PRI dijo que no es momento de sacar raja política, sino de unirnos como mexicanos y respaldar a las fuerzas armadas.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, también del PRI, expresó abiertamente el respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador: Quiero decirle sin titubeos que Oaxaca cierra filas con usted, cierra filas con su gobierno.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apoyó al Presidente en la decisión de liberar al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, porque el fin era salvaguardar la vida de las personas e integrantes de las fuerzas armadas, ante la reacción violenta de sicarios del cártel de Sinaloa.

Ángel Ávila, de la dirigencia colegiada del PRD, admitió que el mandatario recibió una herencia terrible en materia de seguridad, pero es necesario que acepte que su estrategia de abrazos y no balazos y del fuchi, guácala no va a dar resultados.

En cambio, para el PAN la liberación de Ovidio Guzmán muestra que México es un Estado fallido y que el gobierno se sometió a la delincuencia.

En el Legislativo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, dijo que la capacidad de respuesta del crimen organizado a las instituciones de seguridad en Culiacán fue una reiteración de lo que ya sabemos que sucede en el país, que no es nuevo, esta capacidad de fuego, este poder que tienen las organizaciones criminales, y al mismo tiempo esta limitación que mostró el Estado mexicano para poder hacerles frente.

Pidió de López Obrador una amplia explicación al Congreso de la Unión.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, reiteró el apoyo de su partido al jefe del Ejecutivo.

Pidió dejar de lado actitudes revanchistas y anunció que citarán a comparecer al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para discutir los acontecimientos en Sinaloa y la posibilidad de reorientar la estrategia de combate a la violencia y la inseguridad.

Frente a las descalificaciones del PAN, cuyos senadores insistieron en que el crimen organizado derrotó al Estado mexicano, el senador Monreal llamó a la oposición de derecha a la prudencia.

En igual sentido expusieron comentarios los coordinadores del PVEM y del PRD, Manuel Velasco y Miguel Ángel Mancera, respectivamente. Es momento de que todas y todos los mexicanos cerremos filas con el Presidente de la República para lograr construir la paz en unidad y sin guerra, resaltó el primero. “Fue la mejor decisión la de liberar al hijo de El Chapo”.

Por su parte, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, declaró en el Senado que ante la grave humillación para la nación, Durazo y el responsable del operativo fallido deben renunciar.