Política
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte la IP de pérdida de inversiones y turismo
Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 5

Los hechos violentos ocurridos el jueves en Culiacán, Sinaloa, son reflejo de que la estrategia de seguridad no está funcionando, aseguraron organismos del sector privado y advirtieron que México corre el riesgo de perder inversiones si no se envían las señales correctas al extranjero.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que se reconozca el problema de seguridad en su justa dimensión, lo cual implica revaluar la estrategia que, consideró, no está funcionando.

Afirmó que era evidente que las fuerzas policiacas no estaban coordinadas, ni existían los protocolos necesarios de actuación, lo cual derivó en ataques como consecuencia de la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Agregó que lo ocurrido en Sinaloa no es un fenómeno aislado, pues en días recientes se presentaron situaciones similares en otras entidades, por lo que es necesario hacer ajustes a la estrategia de seguridad y al gabinete para garantizar la tranquilidad de la población.

Si bien el organismo calificó de riesgoso que se realicen negociaciones extrajudiciales con grupos delincuenciales, pues alientan chantajes y debilitan el estado de derecho, Gustavo de Hoyos Walther, líder de Coparmex, respaldó en un mensaje de Twitter al gobierno federal.

En Mexicali, Baja California, el dirigente empresarial dijo que la liberación de Guzmán López es pésima señal, pues el gobierno no puede permitir que lo rete ningún grupo criminal.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), sostuvo que si México no envía señales correctas al exterior, la imagen del país se daña, tanto para la captación de inversión como para la atracción de turistas, y se corre el riesgo de la salida de capitales.

Subrayó que las fuerzas armadas deben tener la preparación para actuar en las circunstancias que las ameritan, además de proceder con operativos estratégicamente planeados a fin de evitar que se ponga en peligro la vida de los ciudadanos.

Agregó que se deben intensificar las medidas de inteligencia para desmantelar al crimen, así como para no permitir que rebasen a las fuerzas de seguridad.