Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estiman que 18.8 millones de alumnos de secundaria han sido víctimas de bullying
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 30

En México se estima que “18.8 millones de estudiantes de secundaria y media superior, han sido víctimas de bullying alguna vez”, señaló a La Jornada, Reyna Monjaraz, directora general de Fundación en Movimiento, agrupación civil que trabaja en la prevención y erradicación del acoso escolar.

La experta sostuvo que el bullying es un problema social, debido a la gravedad en los ataques, los cuales si no se detienen a tiempo, van escalando, y pueden derivar en situaciones graves, incluso en suicidio, en los casos extremos.

La organización internacional, Bullying Sin Fronteras estima que en México siete de cada 10 niños sufren todos los días de algún de tipo de acoso. Además refiere que en general “más de 80 por ciento de los actos de bullying no son reportados a los maestros, 82 por ciento de los niños con discapacidad son acosados en la escuela, nueve de cada 10 estudiantes homosexuales son molestados por su orientación sexual y 60 por ciento de los bullies o acosadores tendrán al menos un incidente delictivo en la edad adulta”.

Monjaraz indicó que los infantes que son “blanco del bullying no tienen las habilidades socioemocionales para poner un alto desde el inicio” y añadió que los motivos por los que se puede ser víctima de los bullies es variada, puede ser la orientación sexual, si eres alto o bajito, muy delgado o se tiene sobrepeso, porque tienes pecas o usas lentes y señaló que siempre se debe investigar qué sucede en el entorno del agredido y del que ejerce la violencia.

Acotó que las razones por las que un niño o joven bulea a sus pares puede ser también variada, pero normalmente alguien que busca hacer daño a sus compañeros, puede que viva violencia en su hogar o ser muy sobreprotegidos o no son atendidos por sus familiares.

Tras señalar que la Fundación en Movimiento surgió en 2010 y que trabaja con “estrategias de cultura para la paz, con alumnos, padres de familia y docentes, sostuvo que cuando el acoso escala a la esfera virtual, y se convierte ciberbullying, por ejemplo mediante las redes sociales, el daño puede ser mayor, por el potencial para multiplicar la ofensa.

Primero, por lo general los excluyen, luego vienen las palabras ofensivas, luego los golpes y si todo esto va acompañado en las redes sociales es para ridiculizar a quienes les quieren hacer daño, y entonces el problema se incrementa.