Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Examen médico automatizado

Con sobrepeso, uno de cada cinco estudiantes que ingresan a la UNAM

Atención a la salud de la comunidad, prioridad para tres aspirantes a la rectoría

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 30

Prácticamente uno de cada cinco estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene sobrepeso u obesidad. Además, uno de cada 10 consume alcohol en exceso y 4.4 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso ha consumido alguna droga ilícita en el pasado mes, 20 por ciento ha padecido depresión y 2.6 por ciento ha tenido ideaciones o intentos suicidas, según el Examen Médico Automatizado Primer Ingreso 2020.

Junto con la inseguridad, la consolidación académica de la UNAM, la igualdad de género y otros temas, la atención a la salud de la comunidad universitaria es una de las prioridades en las que coinciden tres de los cuatro aspirantes a la rectoría de la institución para el periodo 2019-2023.

En el proyecto de trabajo que entregó a la Junta de Gobierno de la UNAM, Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, propone una política integral de salud para brindar información y orientación a la comunidad sobre alimentación sana, los beneficios del deporte, la prevención del uso de sustancias adictivas, así como de prácticas sexuales responsables y seguras.

Señala que se requiere implementar programas de prevención de enfermedades, consolidar modelos de comedores o cafeterías saludables, con una oferta variada de alimentos, y atender los factores de adicciones e instrumentar programas informativos sobre los riesgos del abuso del consumo de tabaco, alcohol y sustancias sicoactivas desde un enfoque de reducción de riesgos y autocuidado. Y señala que de llegar a la rectoría fortalecerá los programas de atención a la salud emocional y sicológica.

El rector Enrique Graue dice en su programa de trabajo que los datos del sobrepeso y la obesidad en la comunidad universitaria son equiparables al promedio nacional y, sin duda, deben ser motivo de atención para contar en un futuro con ciudadanos con las mejores capacidades físicas.

Añade que la detección temprana de la depresión estudiantil debe ser atendida, en sus niveles más tenues, con tutorías y una adecuada orientación y, en sus estadios más avanzados, con atención especializada. Para el efecto, tanto la Facultad de Sicología como la de Medicina, así como algunas de las Unidades Multidisciplinarias cuentan con personal especializado. Sus servicios deben ser mejor difundidos y propiciar la oportuna detección y tratamiento de las alteraciones sicológicas de nuestro estudiantado, agrega.

También dice que es de alarmar el incremento gradual y sostenido del uso de drogas sintéticas entre la población estudiantil de primer ingreso y que se deben consolidar los programas para la detección de las adicciones.

A su vez, Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señala que la salud mental es tema prioritario que no ha sido suficientemente abordado en la universidad. Los datos en torno a las enfermedades y los trastornos mentales en la población juvenil son preocupantes y deben ser atendidos por las universidades.

Propone, entre otros puntos, contar con clínicas de salud mental en los diferentes campus universitarios e impartir talleres sobre el cuidado de la salud mental así como la necesidad de desestigmatizar a las personas que pudieran padecer algún trastorno o enfermedad mental.