Política
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan 34% homicidios dolosos en el sur de Sonora por disputa entre cárteles
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 13

La disputa que tienen los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa –con el apoyo del grupo de Los Salazar– ha incrementado de enero a agosto de este año 34 por ciento el número de homicidios dolosos en municipios del sur de Sonora, como Guaymas, Empalme y Cajeme, señalaron autoridades federales.

La violencia se extiende de la sierra de Chihuahua –una de las zonas de mayor influencia de Los Salazar–, hasta el sur de Sonora, en donde se han refugiado muchos integrantes del crimen organizado, luego de los operativos implementados por el gobierno federal en contra de estos grupos delictivos y las disputas por el control de las zonas de trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) refieren que en Sonora el índice de homicidios dolosos se incrementó desde agosto pasado.

Los reportes dan cuenta de 70 homicidios dolosos en enero, 48 en febrero, 66 en marzo, 62 en abril, 65 en mayo, mientras que en junio la cifra llegó hasta 128 casos, en julio pasado los registros mencionan 98 asesinatos y 106 en agosto pasado.

Los Salazar, son una célula delictiva vinculada al cártel de Sinaloa, la cual también está relacionada con el asesinato de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, en hechos ocurridos el 23 de marzo de 2017.

La organización controla parte de las zonas de cultivo de amapola y mariguana en la sierra de Chihuahua, y sus disputas se han incrementado en los pasados dos años ya que inicialmente sólo tenían confrontaciones con el grupo conocido como La Línea, el brazo armado del cártel de Juárez.

Pero con el crecimiento del CJNG, las disputas por las zonas de cultivo y rutas de trasiego de drogas como la goma de opio y mariguana, también ha aumentado con la instalación de narcolaboratorios para la producción de drogas sintéticas, señalaron las autoridades consultadas.

Los funcionarios entrevistados mencionaron que por ello las autoridades locales y federales establecieron un nuevo esquema de cooperación y patrullaje policiaco, con el envío de grupos de la Guardia Nacional a las zonas de mayor conflicto, para realizar patrullajes y detenciones de presuntos delincuentes, con el fin de detener la ola de violencia.

Asimismo, se puso en marcha un programa de revisión de los cuerpos policiacos municipales, ya que se detectaron casos en los que estas corporaciones han realizado detenciones de ciudadanos que luego son entregados a los grupos delictivos, y presuntamente colaboran también en la seguridad de cargamentos de droga.