Política
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallo del TEPJF elimina a Polevnsky y a Luján de la contienda: Rojas
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 11

Debido a una resolución reciente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján están impedidas para participar en la elección interna para dirigir Morena, sostuvo Alejandro Rojas Díaz Durán.

Aspirante también a la presidencia de ese partido, insistió en que ambas están fuera de la contienda, debido a la resolución Sup-JDC-1236-2019 del TEPJF, que da marcha atrás a la interpretación que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena difundiera el pasado 11 de septiembre sobre los artículos 10 y 11 de los estatutos internos. La consecuencia inmediata es que están también impedidas de participar en el Congreso Nacional de Morena y mucho menos postularse para la presidencia nacional de esa fuerza política.

Díaz Durán, a quien el actual comité ejecutivo inhabilitó en sus derechos, pero en el TEPJF logró revertir la decisión, precisó que la aludida resolución tiene implicaciones en todos los casos, incluso para consejeros distritales, de tal forma que el proceso iniciado ayer en estados del norte, puede caerse por otras razones, porque los consejeros pueden ser impugnados y no reconocidos.

Sostuvo también que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no puede desestimar ni interpretar a modo lo que es una resolución definitiva y no impugnable de la máxima autoridad en justicia electoral del país.

La resolución del TEPJF fue con base en una queja de compañeros del estado de Jalisco, que han logrado una gran victoria para todas las bases militantes de Morena.

Detalló: Lo que resolvió la sala superior es que a los consejeros que fueron electos en el 2012 y el 2015 se les aplica el estatuto anterior y no el reformado. “Por lo tanto, si Yeidkol y Luján electas como consejeras entonces están inhabilitadas para aspirar nuevamente a algún cargo dirigente y si intentan registrarse de nueva cuenta, serán impugnadas.