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Lanzan la plataforma Jenny, que detecta el malestar emocional de empleados
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 9

Un grupo de desarrolladores de tecnología, científicos y sicólogos mexicanos lanzó una plataforma diseñada para observar la salud mental de las personas –específicamente de los trabajadores–, con el fin de detectar posibles malestares y brindarles soluciones, que van desde videos y audios sobre temas diversos hasta la canalización a terapias presenciales.

El dispositivo, bautizado como Jenny, podría ser además una solución para miles de empresas en el país, ya que a partir del 23 de octubre será obligatoria la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, cuyo propósito es revisar y prevenir los factores de riesgo sicosocial en los centros laborales para evitar posibles daños emocionales en los trabajadores.

Pablo Espinosa y Grecia Reynoso, socios de la compañía de recursos humanos Mindful Sapi, explicaron en entrevista con La Jornada que los trabajos que dieron lugar a Jenny comenzaron en 2016, cuando el equipo de la empresa estaba desarrollando una plataforma para identificar el acoso laboral y sexual, así como la violencia de género.

Los desarrolladores crearon un programa capaz de iniciar una conversación escrita con los usuarios para detectar su estado emocional y definir más de mil variantes sobre las razones de algún posible malestar y las alternativas de solución.

Mediante la interacción con Je-nny –que en este momento se realiza de forma escrita por la aplicación de mensajería Telegram, por ser una de las más seguras–, el sistema puede identificar si el trabajador en cuestión tiene o puede tener problemas como depresión, ansiedad, inseguridad, desgaste ocupacional, anorexia, bulimia, drogadicción o incluso pensamientos suicidas.

Tras detectar alguno de estos posibles conflictos, la plataforma proporciona al usuario diversas herramientas de contención, como lecturas, audios y videos, o incluso puede canalizarlo a recibir terapia sicológica presencial. De igual forma, en caso de no identificar ningún posible conflicto, el asistente virtual ofrece a los trabajadores diversos materiales sobre temas como resiliencia, empatía, autoestima e inteligencia emocional.

Cumplimiento de la NOM 035

Reynoso y Espinosa enfatizaron que Jenny podría ayudar al cumplimiento de la NOM 035, que obliga a todas las empresas asentadas en México y con 16 empleados o más a identificar y evitar los factores que perjudican la salud mental de los mismos. Las inspecciones de la Secretaría del Trabajo empezarían en enero de 2020 y las sanciones para las compañías incumplidas podrían ir de 42 mil a 3.3 millones de pesos.

En cuanto a la protección de datos personales, los creadores de la plataforma aseguraron que las respuestas de los usuarios son encriptadas y enviadas a un sistema que analiza la información sin dar a conocer la identidad del trabajador, para más tarde elaborar reportes que se le presentan a la empresa, a fin de que ésta conozca la salud mental de sus colaboradores y tome las medidas correctivas necesarias.