Política
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante vacíos y fallas, alista el Ejecutivo proyecto de reforma a la Ley de Migración
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 4

El Ejecutivo federal alista un proyecto de reforma a la Ley de Migración que, entre otros aspectos, busca solucionar los vacíos y fallas en los procesos para determinar si un extranjero puede quedarse en el país o debe ser repatriado e incluso deportado.

En momentos en que los migrantes en presunta situación irregular se cuentan por miles, funcionarios de la Secretaría de Gobernación que preparan el documento, dijeron que es necesario acotar aspectos jurídicos para disminuir el rezago y demoras en los trámites y controles migratorios.

Por ejemplo, los extranjeros deberán tener un defensor y, en caso de que no lo tengan, se les asignará uno de oficio.

Por tanto, sería necesario modificar el artículo 70 de la Ley de Migración.

Se añadiría un 70 bis relativo al nombramiento de defensor y asesor jurídico a los migrantes y respeto al debido proceso .

De tal suerte, los extranjeros tendrán la obligación de nombrar un defensor o asesor jurídico; en caso de que no lo hagan se le asignará de oficio, para lo cual se deberá notificar a la Defensoría Pública Federal.

Tan sólo este año (periodo enero-septiembre), 144 mil 591 personas fueron presentadas ante la autoridad migratoria, la mayoría (122 mil 566) procedentes de la región de Centroamérica.

Las eventuales reformas impactarían también en la Ley de Refugio y Protección Complementaria. En el mismo lapso, México recibió poco más de 52 mil solicitudes de ese tipo.