Política
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sánchez Cordero ofrece a los viajeros estatus de refugiados; no les dará oficios de salida
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 4

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió a los migrantes que iniciaron ayer una caravana hacia el norte del país –que fueron contenidos horas después por la Guardia Nacional– que la dependencia a su cargo no les entregará oficios de salida.

Estos documentos son un salvoconducto para transitar libremente en México durante cierto periodo y, eventualmente, les permite llegar a la frontera con Estados Unidos.

En años anteriores, el oficio de salida fue recurso común que el Instituto Nacional de Migración (INM) concedía cuando no había respuesta de las representaciones consulares de los extranjeros o se trataba de ciudadanos de otros continentes. Usualmente fueron favorecidos cubanos, asiáticos y africanos.

Hoy, ante un aumento de las personas procedentes de esas regiones, México ofrece alternativas para quedarse en el país, por ejemplo, como refugiados.

México es un país de refugio, que soliciten su refugio y su integración a México. No hay oficios de salida , no están contemplados, precisó Sánchez Cordero a La Jornada, tras inaugurar el congreso mundial de salud ­sexual.

Desde la madrugada de este sábado, un grupo de migrantes –entre ellos centroamericanos, caribeños y africanos– salieron de Tapachula, Chiapas, y dijeron que buscarían llegar al norte del país o algún otro sitio para encontrar trabajo y alimentos.

Programas sociales

En momentos en que se desarrollaba la caravana, la secretaria anunció que el país les daría registro de identidad, servicios y se les incluiría en programas sociales, para procurar que los extranjeros se integren a la sociedad.

Sin embargo, subrayó que las autoridades y corporaciones federales tienen claro el trabajo migratorio.

Estamos pendientes [de la Caravana] desde las 4 de la mañana, ya mandamos refuerzos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; ya está pendiente Alejandro Encinas [subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración], indicó.

En general, de enero a septiembre de este año han sido presentados ante la autoridad migratoria 144 mil 952 personas, de las cuales 4 mil 783 provienen de Asia y 5 mil 286 de África.