Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nerviosismo en Silao por la huelga en General Motors
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 19

Silao, Gto., La huelga en General Motors (GM) de Detroit ha provocado escalofríos en la ciudad mexicana de Silao, donde la planta local de la automotriz despidió temporalmente a 6 mil trabajadores desde el primer día de este mes, luego de que se agotaron las partes provenientes del país vecino del norte.

Los habitantes esperan ansiosamente que la disputa laboral en Estados Unidos, que comenzó el 16 de septiembre, termine para que la compañía reabra la planta, que ha sido ancla de la economía local.

General Motors es la principal fuente de ingreso aquí. Cuando se para, se paraliza todo, dijo Francisco Vázquez, habitante de Silao.

Alguna vez remanso provincial con un puñado de coloridas iglesias antiguas, Silao está ahora envuelto en un cinturón espeso de fábricas y almacenes que trabajan con automotrices de todo el mundo.

En los años posteriores a la apertura de la planta de GM en Silao, en 1995, docenas de otras empresas llegaron también, como Volkswagen, Continental y Pirelli. Guanajuato, donde se ubica dicha ciudad, atrajo a automotrices, como Mazda, Honda y Toyota.

Las tensiones sobre el futuro de la industria manufacturera en América del Norte están en el centro del paro masivo en Detroit.

El debate ha enfrentado a defensores del empleo en Estados Unidos, deseosos de reducir la ventaja de costos que tiene México contra los sindicatos mexicanos que luchan por proteger los trabajos locales.

Los salarios

En Estados Unidos, el empleado promedio de una ensambladora de GM gana unos 30 dólares por hora antes de impuestos. Un trabajador en Silao con 10 años de experiencia obtenía, hasta antes del paro, alrededor de 4.50, incluyendo beneficios, como vales para despensa, según un recibo de pago visto por Reuters.

Cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, se comprometió a recuperar los puestos de trabajo perdidos en la industria manufacturera desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor, en 1994. También prometió reducir drásticamente la migración procedente de México.

Sin embargo, líderes sindicales de Silao dicen que el traslado de empleos de México a Estados Unidos elevará la presión sobre los trabajadores mexicanos para que emigren.

Es importante que se mantengan las fuentes de trabajo en México para el propio Estados Unidos, dijo Hugo Varela, jefe de la Confederación de Trabajadores de México en Guanajuato, que representa a los trabajadores de GM en el estado.