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Tendencias de consumo pasan a vías digitales: Visa
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▲ Luz Adriana Ramírez, directora general de la empresa en este país.Foto cortesía de Visa México
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 19

En un momento de desaceleración económica y disminución del consumo, las compras que se realizan por medio de Internet registran un mayor dinamismo, aseguró Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México.

Indicó que los consumidores optan cada vez más por la compra de bienes o el pago de servicios a través de canales digitales, debido a la comodidad y efectivo que es realizar transacciones de esa forma. Incluso, señaló, los compradores en línea comienzan a realizar adquisiciones de productos o servicios para la vida cotidiana y ya no sólo de aquellos de uso ocasional.

El consumidor quiere compras más inteligentes y tiene más opciones donde quiera y cuando quiera. Hay mayor oferta en los canales digitales. Entonces, en el comercio en línea puede tener más adquisiciones, aun ante un reto potencialmente económico. Lo que quiere es hacer compras astutas, detalló en entrevista.

Aclaró que entre las compras desde canales digitales que más se mueven en la actualidad son las relacionadas con el pago de servicios o compras de supermercado, y ello se puede ver debido a que los tickets de consumo que se registran en las plataformas comienzan a ser de menores cantidades pero con mayores número de operaciones.

Las ventas por el comercio electrónico tienen un crecimiento anual cercano a 20 por ciento y el número de transacciones digitales, según el Banco de México, crece a una tasa de 40 por ciento. Entonces, vemos que cada vez se realizan más operaciones y de todo tipo de servicios, apuntó.

También, señaló Luz Adriana Ramírez, las compras se están orientado al extranjero.

Cincuenta por ciento de compras ya son internacionales en el comercio electrónico, y también a las aplicaciones de entretenimiento y comunicación.

Además, dijo, la transacción de los servicios de las instituciones tradicionales a los canales digitales, ya sea de bancos o procesadores de medio de pago, tiene una tendencia a emigrar a lo digital, dado que eso es lo que ahora demandan los clientes, desde abrir una cuenta bancaria hasta poder comprar bienes duraderos por Internet.

Hoy, los consumidores están interconectados. Incluso, el centro de la vida financiera de los clientes se está convirtiendo en el teléfono. Son ellos los que nos demandan soluciones acopladas y ahora vemos que desde que se levantan hasta que se acuestan están conectados, enfatizó.

En la medida en que avanzan las operaciones de los clientes por medio de los canales digitales, es necesario que los procesadores de pagos inviertan lo más que se pueda en temas de seguridad informática, con el propósito de prevenir o mitigar los ciberdelitos, tanto para clientes como instituciones financieras.