Domingo 13 de octubre de 2019, p. a31
Houston. Gleyber Torres sigue encendido en octubre, al conectar un jonrón y producir cinco carreras, lo que bastó y sobró para que los Yanquis de Nueva York vencieran 7-0 a los Astros de Houston, en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Masahiro Tanaka enriqueció su currículum de playoffs, para robarse el espectáculo en el comienzo de una serie donde la atención estaba centrada en los ases de Houston. El japonés lanzó pelota de un hit a lo largo de seis episodios, para superar en el duelo a Zack Greinke y mejorar a 5-2 su foja en la postemporada, con efectividad de 2.32.
El venezolano Torres hizo su parte en este encuentro entre equipos que ganaron más de 100 juegos cada uno en la campaña regular. Bateó un doblete que significó la ventaja, además de un jonrón solitario, un sencillo de dos carreras y un roletazo productor.
Torres ascendió al tercer puesto en el orden al bate, tras lucir en una barrida sobre Minnesota en la Serie Divisional. El pelotero de 22 años se convirtió en el más joven que haya remolcado cinco carreras durante un juego de postemporada en la Americana.
Giancarlo Stanton y el colombiano Gio Urshela añadieron sendos bambinazos, mientras que el jardinero derecho Aaron Judge realizó una jugada clave al atrapar una línea y completar el doble play con un tiro que tomó a Alex Bregman muy alejado de la inicial.
Los Yanquis, que no han perdido en estos playoffs, buscarán seguir perfectos este domingo, cuando James Paxton abra el segundo juego, ante Justin Verlander, quien acumuló 21 victorias en la campaña.
Nacionales amplían ventaja sobre Cardenales
En la serie por el campeonato de la Liga Nacional, los Nacionales de Washington ampliaron su ventaja sobre los Cardenales de San Luis, al vencerlos 3-1. En la serie al mejor de siete encuentros, los Nats tienen la ventaja de jugar los próximos tres encuentros en Washington, el quinto sólo si es necesario.
El astro Max Scherzer lideró desde la loma al conjunto capitalino al permitir apenas un hit la víspera de otra gran faena del venezolano Aníbal Sánchez para el primer triunfo de la serie.
Sánchez y Scherzer también habían comenzado la serie de campeonato de 2013 sin permitir hits al menos en cinco entradas, como miembros de los Tigres de Detroit contra los Medias Rojas de Boston. Finalmente, estos últimos se impusieron en la Serie Mundial de ese año, a costa precisamente de los Cardenales.
Estuve muy bien, confié siempre en el receptor Suzuki (Kurt) y ahí estuvo el trabajo en conjunto para que todo saliera bien
, señaló después del juego Scherzer (1-0), inmaculado durante siete sólidos episodios, en los que permitió solamente un imparable y propinó 11 ponches.
El revés fue para el astro Adam Wainwright (0-1), digno rival con otros 11 strikeouts, y el salvamento para Daniel Hudson, quien sacó los dos últimos outs.