Deportes
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtiene su presea 23 en Mundiales de gimnasia

Biles iguala récord de Scherbo
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. a14

Stuttgart. La estadunidense Simona Biles continúa agrandando su leyenda al ganar la medalla mundial 23 y conservar el título en salto de caballo en Stuttgart, donde la mexicana Alexa Moreno finalizó en sexto lugar con la mejor nota de su vida y no le alcanzó para repetir el podio con el bronce que ganó en Doha 2018.

Biles empató el récord de medallas del bielorruso Vitaly Scherbo y tendrá dos oportunidades de superarlas, este domingo, en las finales de viga y manos libres. Además, acumula 17 coronas mundiales y mejora su marca de oros.

Me parece impresionante. No era algo que tenía en mente al encarar la competición, porque siento es algo que me afectaría, dijo.

La gimnasta de 22 años y 1.42 de estatura revalidó la corona completando el aterrizaje de sus dos saltos, el Cheng y el Amanar, para una anotación de 15.399. Su compatriota Jade Carey se llevó la plata con 14.883, seguida de la británica Ellie Downie, 14.816.

Alexa Moreno, de México, terminó con un puntaje de 14.633, su mejor calificación de las anteriores cuatro finales de estos certámenes, luego de asegurar en las clasificatorias el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, junto con Daniel Corral, en el all around.

Biles dispuso de una oportunidad para obtener otra presea, pero no pudo repetir la actuación que le dio la plata en la edición de 2018 y quedó quinta en las barras asimétricas de lo que anticipa será el último Mundial en su carrera a la espera de la apoteosis en Tokio 2020 en la que se presentará como multimedallista olímpica.

Foto
▲ La mexicana Alexa Moreno finalizó en sexto lugar, con la mejor nota de su carrera hasta ahora, que no le alcanzó para subir al podio.Foto Afp

La belga Nina Derwael revalidó el cetro al obtener 15.233, por delante de la británica Becky Downie, con 15, y la estadunidense Sunisa Lee que tuvo 14.800

Un año después de convertirse en el primer gimnasta filipino en ganar una medalla, Carlos Yulo hizo historia como el primer campeón mundial de su país en la competencia de piso.

Yulo cumplió con la rutina más difícil de los ocho finalistas para una anotación de 15.3, venciendo al israelí Artem Dolgopyat por una décima de puntos. Tercero quedó el chino Xiao Ruoteng, con 14.933.

El turco Ibrahim Colak conquistó su primera corona en anillos, 14.933 y aventajó por 33 centésimas al italiano Marco Lodadio. El bronce recayó en el francés Samir Ait Said, 14.800 puntos para dejar fuera al tricampeón defensor griego Eleftherios Petrounias, cuarto.

Completó la nómina de vencedores, el monarca olímpico Max Whitlock, titular del caballo con arzones al recibir 15.500 para dejar la plata al taiwanés Lee Chich Kai, con 15.433, y el irlandés Rhys McClenaghan, bronce, 15.400.