Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gran macabro, obra maestra de Ligeti, hoy en Bellas Artes

Por su dificultad, es un reto para la Ojuem, señala su director, Gustavo Rivero Weber

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 5

La ópera El gran macabro, de Gyorgy Ligeti, es poco realizada en el mundo por la dificultad que representa en todos sentidos, incluso en el interpretativo musical. Se monta hoy en el Palacio de Bellas Artes con la participación de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (Ojuem), informa el director de la agrupación, Gustavo Rivero Weber.

La orquesta ha tenido retos muy fuertes desde que se inició, pero sin duda este es uno de los más grandes. Es una buena prueba. Creo que va a salir muy bien, pues tiene el nivel, las ganas y la preparación para tocarla, explica el pianista a La Jornada.

La Ojuem, que regresa de dar una serie de conciertos en la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, interpretó este montaje el viernes pasado en la sala Nezahualcóyotl, y a las 17 horas de este domingo lo repetirá en el 41 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

Estará acompañada por los coros de Madrigalistas de Bellas Artes y el Universitario Estudiantil Staccato, dirigidos por Carlos Aransay. Además, tendrá la participación de los cantantes Anabel de la Mora, Cecilia Eguiarte, Eugenia Fuente, Flavio Oliver, Hugo Colín y Andrés Carrillo.

El montaje es una ópera concierto con multimedia, tendrá elementos visuales y otras cosas atractivas para darle realce. Tiene de todo: es irreverente, es antiópera, como dijo el mismo Ligeti, afirma Rivero Weber.

De este compositor húngaro muchos se han guiado mucho por su manera de escribir, su lenguaje. Esta obra es el Ligeti condensado, comenta.

La Coordinación de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México “ha hecho puestas para que el público en un momento dado pueda tener un shock tremendo, como con Romeo y Julieta, de Hector Berlioz. Son propuestas innovadoras”, destaca.

Sobre El gran macabro, Rivero Weber explica que se trata de una de las obras maestras de Ligeti y de la música contemporánea. Es un lenguaje totalmente contemporáneo pero bastante accesible. El compositor tiene una manera de escribir que uno lo escucha como música contemporánea y aún así lo prende a uno. Por eso es tan importante en el panorama musical.

La dotación musical, agrega el director de la Ojuem, es poco usual. No está tocando la sección de violines completa, sino dos violines. Las violas tampoco son muchas. Hay una cantidad de instrumentos de percusión. Ligeti lo puso específicamente para dar una idea musical de lo que él quería con la ópera.