Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Kent Nagano y la OSM cautivan en el Cervantino con su virtuosismo
Foto
▲ La violinista Veronika Eberle acompañó al director estadunidense al frente de la agrupación de Montreal, el pasado viernes, en la Alhóndiga de Granaditas.Foto Israel Campos Mondragón
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 5

Guanajuato, Gto., El implacable virtuosismo del afamado director estadunidense Kent Nagano cautivó a cientos de personas que asistieron la noche del viernes a la Alhóndiga de Granaditas.

Pese al intenso viento que provocó la caída de algunas partituras, Nagano, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Montreal (OSM) y la violinista invitada Veronika Eberle, engalanó –con función única– el tercer día de actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC), como parte de su gira de despedida.

El programa incluyó piezas de Gustav Mahler y Wolfang Amadeus Mozart, como el Concierto para violín no. 3 en sol mayor, interpretado por Eberle, cuyo talento excepcional, equilibrio y madurez musical han sido reconocidos por muchas de las mejores orquestas y por algunos de los más destacados directores.

Fue a las 20 horas cuando Nagano, famoso por la claridad, elegancia e inteligencia en la conducción orquestal, apareció, tomó su batuta y sumergió a los espectadores en un océano colmado de emociones líricas. Incluso afuera de la Alhóndiga de Granaditas y en las azoteas aledañas, decenas de personas capturaban el momento.

A un lado del escenario fueron colocadas dos pantallas, mientras detrás de la agrupación se proyectaron imágenes de las ciudades que visitará la OSM como parte de su gira por Latinoamérica: Sao Paolo, Río de Janeiro, Santiago, Buenos Aires, Ciudad de México, Guadalajara y Chicago.

El intenso viento provocó (en un par de ocasiones) que las partituras de dos violinistas se salieran del atril, pequeño incidente en el que intervino uno de los espectadores para rescatar los manuscritos. Sin embargo, Kent Nagano no prestó atención al incidente y, al contrario, siguió dirigiendo las melodías extraordinarias.

Es una orquesta muy vanguardista, exclamó un joven a su mamá, mientras ésta respondió: Me gusta la música, pero el programa debió haber sido más popular.

De cualquier manera, el público se mostró muy respetuoso durante el recital y únicamente se desbordaba en aplausos hasta que terminaba una pieza la agrupación, distinguida como una de las mejores orquestas en el mundo por su actividad principal como intérprete de un vasto repertorio con directores y solistas del más alto nivel.

Desde su fundación, en 1934, la OSM ha sido importante embajadora cultural que da continuidad a las tradiciones enraizadas en su larga historia de participación social; encabeza proyectos de gran alcance, realiza giras de clase mundial y posee una amplia discografía.

A partir de 2006 Kent Nagano, también director honorario de la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, tomó las riendas de la OSM para perdurar en el tiempo y continuar en la búsqueda de obras extraordinarias y presentarlas ante un público nuevo, sin importar la época en que fueron escritas.

Finalmente, luego de una hora y 20 minutos, el director estadunidense, Veronika Eberle y la OSM fueron ovacionados durante varios minutos, lo que produjo una sonrisa en el artista de origen japonés.

Kent Nagano y la Orquesta Sinfónica de Montreal se presentan hoy a las 18 horas en la sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas.