Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldesa de Tlalpan: no cederé a chantajes ni al lucro de algunos
Foto
▲ La alcaldesa Patricia Aceves dio su informe en San Miguel Xicalco.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 28

Al rendir su primer informe de gobierno, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, advirtió que no va a ceder a chantajes ni a los intereses de lucro de un particular, luego de que algunos adversarios ocuparan la explanada de la alcaldía para presionarla e interviniera en la consulta que se realizará este domingo en San Andrés Totoltepec.

No obstante, la funcionaria tuvo que cambiar el lugar en el que se realizaría el acto y trasladarlo a un recorrido por los pueblos que concluirá este domingo en la zona de Coapa; ante eso, frente a habitantes de Parres El Guarda, San Andrés Topilejo, el Ajusco y otros, afirmó que no intervendrá en ninguna consulta porque respeta la soberanía de los pueblos originarios.

Explicó que la condición del Concejo Popular y Ciudadano, encabezado por Víctor Manzanares, que se plantó en la explanada para evitar su informe, era que yo metiera las manos en la consulta en San Andrés Totoltepec acerca del predio La Palma y el pozo que se construye, pero no voy a intervenir porque respeto la autonomía de los pueblos originarios y a sus autoridades tradicionales.

En ese terreno el Instituto de Vivienda planea construir 160 departamentos, y para dotarlos de agua se planeó excavar un pozo; sin embargo, el recién creado Consejo Comunitario de San Andrés Totoltepec se ha opuesto a la obra y tiene previsto someterla a votación este domingo.

Ante el condicionamiento del Congreso Popular, la alcaldesa hizo un llamado a la unidad y defensa de la soberanía de los pueblos y ante el foro que la escuchaba preguntó: ¿Nos mantenemos firmes? ¿Pisamos la misma tierra?

El llamado encendió los ánimos en San Andrés Totoltepec y los pobladores pidieron el apoyo de otras comunidades para evitar una invasión, cuando el predio La Palma está a resguardo del mismo concejo desde hace más de 10 años.

Aceves aclaró que el llamado no es a la confrontación sino a que pobladores y alcaldía asuman cada uno su responsabilidad en lo que les toca. Manifestó que la consulta de este domingo estará fuertemente vigilada, además, indicó que el conflicto es un tema que compete atender al gobierno de la Ciudad de México.