Sábado 12 de octubre de 2019, p. 17
Grabaciones de audio realizadas en secreto por la compañía de investigación privada israelí Black Cube en 2017 –contratada por Oro Negro– revelan actos de soborno y corrupción de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), según dio a conocer este viernes el diario estadunidense The Wall Street Journal.
Las grabaciones son evidencia en una demanda presentada el año pasado en Estados Unidos por Oro Negro contra Pemex.
La firma de perforación de campos petroleros –fundada por Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y José Antonio Cañedo White, sobrino del ex funcionario– sostiene que Pemex ocasionó su quiebra por negarse a pagar sobornos. Hasta el momento no había ofrecido pruebas sobre ese argumento.
La demanda de Oro Negro forma parte de una amplia investigación sobre la corrupción en Pemex por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores, según personas familiarizadas con el asunto.
Oro Negro se declaró en quiebra el 14 de junio de 2019, mientras sus fundadores enfrentan cargos en México por presunta malversación de fondos.
La demanda busca un pago de 700 millones de dólares en daños del gobierno mexicano.
La agencia de calificación Fitch considera bajar la nota del bono de deuda de la petrolera a categoría basura, una medida que aumentaría los costos de financiamiento y afectaría también la nota de la deuda de México.