Sábado 12 de octubre de 2019, p. a14
Doha. La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió que se aumenten las medidas de protección a los trabajadores de Qatar debido a las altas temperaturas, tras una polémica surgida hace unos días por las difíciles condiciones que atravesaron los deportistas en el Campeonato Mundial de Atletismo a causa del calor.
Con más de 40 grados centígrados registrados en el día, más de 30 en la tarde y 75 por ciento de humedad, se batieron récords de abandono en algunas carreras del Mundial, a pesar de la programación nocturna y de la multiplicación de puntos de abastecimiento en agua.
Qatar se prepara para acoger la Copa del Mundo de Futbol en 2022 y más de 26 mil trabajadores extranjeros participan en la construcción o renovación de los ocho estadios previstos para la ocasión, a pesar del calor y las condiciones denunciadas por las organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Un informe, publicado ayer, encargado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia de las Naciones Unidas, y el ministerio de Trabajo de Qatar, saluda las medidas destinadas a mitigar los efectos del calor para 4 mil trabajadores de una obra del Mundial 2022, instando a otros empleadores a hacer lo mismo.
Estamos trabajando con el gobierno para incorporar las recomendaciones de este estudio en una legislación mejorada y promover las buenas prácticas identificadas
, afirmó Houtan Homayunpour, director de la OIT en Qatar.
En los lugares más expuestos, la actual ley prevé una interrupción del trabajo entre las 11:30 y las 15 horas, entre mayo y octubre.
El jueves, Human Rights Watch (HRW) instó a Qatar a investigar minuciosa y urgentemente
la muerte de trabajadores, tras la publicación de otro estudio, centrado en los decesos causadas por accidentes cardiovasculares debido a los efectos del calor.