Martes 1º de octubre de 2019, p. 6
El juzgado 19 de lo familiar declaró ayer heredero único y universal de la sucesión de los bienes de Marie-José Tramini (1932-2018), viuda del escritor Octavio Paz (1914-1998), al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, con lo que ‘‘se asegurarán los mecanismos necesarios para la conservación, promoción y difusión de la obra del reconocido poeta”, premio Nobel de Literatura en 1990, informa la Secretaría de Cultura federal.
Al fallecer Tramini, el 26 de julio de 2018, se formó un grupo de trabajo con representantes de las secretarías de Cultura del Gobierno federal y de la Ciudad de México, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.
Esas instituciones trabajarán en conjunto para la preservación, conservación y no dispersión de los bienes, clasificación de la masa testamentaria, definición de un espacio digno para la conservación, y la constitución de una figura jurídica y administrativa que permita tomar decisiones respecto de los mismos, sobre todo, de mantener vivo el legado del escritor mexicano, también premio Cervantes en 1981.
Cuidarán legado del poeta
Esa resolución judicial se fundamenta en los artículos 1510 fracción I, 1602 fracción II, 1636 y demás relativos del Código Civil. En próximos días se designará al albacea, pues la heredera es una persona moral.
El legado de Paz incluye un gran patrimonio para la nación. El primero de octubre de 2018 la Secretaría de Cultura, por conducto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), firmó la declaratoria para reconocer todos los bienes del acervo personal del Nobel mexicano como monumento artístico.
Esa declaratoria, publicada en el Diario Oficial, confiere ‘‘valor estético relevante” a sitios específicos, bienes muebles o inmuebles, y obras totales o parciales quehayan pertenecido a un artista mexicano reconocido.
Especialistas del Inbal y de El Colegio Nacional ‘‘seguirán trabajando en el saneamiento y clasificación de los bienes muebles, inmuebles, así como de patrimonio bibliográfico y archivístico relacionado, en la medida de sus competencias”.