Sábado 28 de septiembre de 2019, p. 29
En México ha tenido lugar en años recientes un aumento notable de padecimientos generados por invasiones de hongos, entre ellos la aspergilosis y la mucormicosis, los cuales generan daños severos al cuerpo de los pacientes y tienen un alto índice de mortalidad si no son tratados a tiempo, señalaron especialistas en el tema.
Los médicos Luis Ostrozky, infectólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas; José Arturo Martínez Orozco, jefe de infectología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y Mónica Martínez Revelles, gerente médico de la empresa farmacéutica Grupo Biotoscana, expusieron en conferencia los riesgos de dichos males.
Las infecciones fúngicas invasivas perjudican especialmente a quien tiene el sistema inmunológico deprimido, entre ellos pacientes en terapia intensiva, con trasplantes de médula ósea, enfermedades hematológicas (como leucemia, linfoma o mieloma) y portadores del VIH.
La aspergilosis tiene una tasa de mortalidad media de 50 por ciento, pero puede llegar hasta 90, por falta de diagnósticos tempranos y seguros.
A decir de los médicos, las infecciones fúngicas se presentan más en pacientes con cáncer, cuyas defensas se debilitan tras recibir tratamiento de quimioterapia, lo que facilita la aparición de hongos.