Política
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paquete económico 2020 refleja disciplina fiscal: Arturo Herrera
Foto
▲ La abulia predominó entre los legisladores en la comparecencia del secretario de Hacienda.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 14

El proyecto de paquete económico 2020 es reflejo del compromiso con la disciplina fiscal y con el sostenimiento de las finanzas públicas para apuntalar la estabilidad macroeconómica del país, expuso el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Para el año próximo se considera una meta de crecimiento para el ejercicio fiscal de entre 1.5 y 2.5 por ciento. Avizoró signos de desarrollo con la entrada en vigor del T-MEC. Y también adelantó que la plataforma petrolera se estabilizará.

El secretario reiteró el replanteamiento de la estructura fiscal del gobierno. En el ínterin no vamos a proponer ni aumentar tasas ni cambiar los impuestos que cobramos, pero sí pretendemos cobrarlos mejor. No somos poseedores de la verdad absoluta, buscamos tratar de eliminar la marginación.

Su comparecencia en San Lázaro fue escasamente atendida por los diputados de todos los partidos. Estos en sus curules platicaban desenfadados. Desaire y desinterés casi total. La abulia prevaleció entre la mayoría de ellos.

En su exposición recordó que el entorno económico externo deja ver nubarrones poco halagüeños. Las cinco principales economías del mundo, es decir, Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Reino Unido, experimentan en lo individual perspectivas de corto plazo con consecuencias económi-cas globales.

De lo que viene, ponderó los futuros resultados de tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. La ratificación del T-MEC abrirá oportunidades de inversión privada tanto nacional como extranjera, derivadas de un incremento con el potencial exportador del país y una reconfiguración de las cadenas globales de valor. De manera adicional, se disiparía la incertidumbre que ha rodeado nuestra rela-ción comercial.

En el terreno de la deuda pública, hizo una pausa durante su exposición porque uno de los objetivos prioritarios de esta administración es colocar en una trayectoria decreciente el tamaño de la deuda como proporción del producto interno bruto (PIB). Durante los sexenios anteriores se mantuvo una tendencia claramente ascendente. Al cierre de 2006, el saldo histórico de los requerimientos financieros fue de 29.5 por ciento del PIB, mientras al término de 2012 se ubicó en 37.2 y en 2018 cerró en 44.9 por ciento. Este es un incremento promedio de casi 8 puntos porcentuales por sexenio. Al cierre de 2019 se anticipa que el saldo de los requerimientos financieros se ubique en 47.3.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima manejable una deu-da menor a 50 por ciento del PIB y podría soportar choques externos de magnitud significativa, sin caer en una trayectoria insostenible.

Cambios tributarios a Netflix, Uber y Airbnb

Al abundar en política de ingresos reiteró el compromiso presidencial de no aplicar nuevos impuestos durante la primera mitad del sexenio. Y adelantó que el gobierno actualizará el marco tri-butario en torno a los servicios digitales: Netflix, Uber, Airbnb y un largo catálogo de ellas.

Una de las novedades que enunció en su intervención ante el pleno fue la urgencia de dotar al gobierno federal de una norma general antiabuso para otorgar al SAT una herramienta que le permita combatir planeaciones fiscales agresivas y hacer efectiva la equidad en-tre contribuyentes.

En su turno, el diputado del PRI Enrique Ochoa Reza cuestionó al titular de la SHCP: la nueva Ley de Extinción de Dominio despertó la inconformidad de diputadas y diputados, de todos los grupos parlamentarios, y ya hemos presentado propuestas de iniciativas de reforma, tanto constitucional, como legal, para corregir los abusos de la Ley de Extinción de Dominio. Estos abusos incluyen que ciudadanos inocentes, sin sentencia condenatoria en su contra y sin un proceso judicial claro puedan perder su propiedad.

El representante morenista Ca-rol Altamirano cuestionó a Herrera en torno al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas que en junio tenía 93 mil millones de pesos, por lo que le preguntó: ¿Cuáles serían las medidas que implementaría el gobierno federal para evitar un impacto a las entidades? ¿Cuáles serían los lineamientos y procedimientos para acceder con agilidad a ese fondo?