Política
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallo permitirá impugnar los amparos contra Santa Lucía

Declaran estratégicos todos los inmuebles del Ejército en el país

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 10

A solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (Stcns), declaró a los inmuebles del Ejército, en todo el país, instalaciones estratégicas, esto incluye a la Base Aérea número uno de Santa Lucía, estado de México. Dicha decisión es la base jurídica de la Sedena para impugnar ante tribunales los amparos promovidos en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en dicho predio, hasta ahora de uso exclusivamente militar.

El proceso para esta determinación se expone en la solicitud de revocación de la suspensión definitiva que presentó Miguel Carrasco Hernández, general brigadier de justicia militar y jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena, ante el juzgado quinto de distrito en materia administrativa, con sede en Ciudad de México.

En un oficio dirigido a la Sedena con fecha 29 de agosto, se informó que el titular de la Stcns, Gabriel Mendoza Jiménez, procedió a integrar a todas las instalaciones del Ejército al Inventario de la Infraestructura Estratégica del país. Se explica que esta medida se fundamentó en los artículos uno, tres, cinco y 15 de la Ley de Seguridad Nacional y en el artículo 146 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Una vez tomada esta medida, la Sedena pidió al juez quinto, Juan Carlos Guzmán Rosas, que revoquen las suspensiones que tienen momentáneamente detenida la construcción del NAIM, argumentando que es preciso que todas sus instalaciones estratégicas estén siempre disponibles.

Añade que: Expuesto lo anterior, se puede advertir que en todo momento el Estado Mexicano debe contar con la capacidad para utilizar los espacios, inmuebles, construcciones, muebles, equipo y demás bienes que tiendan a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, para eliminar cualquier amenaza para la seguridad nacional.