Estados
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asaltan empacadora de limón en Michoacán; van dos en una semana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 32

Morelia, Mich., Un comando asaltó el miércoles una empacadora de limón ubicada en las inmediaciones de la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán. Este es el segundo atraco a procesadoras de cítricos en una semana, informó Hipólito Mora Chávez, ex líder del grupo de autodefensas de La Ruana y productor del fruto. La delincuencia organizada está atentando contra la principal fuente de ingresos de esta región, lamentó.

El asalto fue cometido cuando productores entregaban su cosecha a la empacadora. El primer robo fue ejecutado el 20 de septiembre en la empacadora Limones Finos, ubicada entre La Ruana y el entronque a la carretera Buenavista-Tepalcatepec, y el del miércoles se cometió en la Empacadora Gómez, a un kilómetro de la ciudad de Buenavista.

Hipólito Mora mencionó que los agredidos no denunciaron por temor a los delincuentes.

Comentó que habitantes de la zona están inquietos porque la producción de limón da sustento a propietarios de huertas, a unos 50 trabajadores de las dos empacadoras citadas y a cientos de cortadores.

Si se cierran las empacadoras no sé qué haríamos con la producción. Exigimos seguridad, porque la delincuencia organizada se ha vuelto a desatar, dijo el ex dirigente de autodefensas.

Mora Chávez aseguró que la incidencia criminal se ha multiplicado en Buenavista durante los tres últimos años, e indicó que la delincuencia afecta a sectores productivos claves para la economía de Michoacán, como los productores de limón.

Junto con Tepalcatepec, Apatzingán, Coalcomán y Aguililla, Buenavista es parte de la zona de mayor producción del cítrico. En Michoacán se cosechan más de 700 mil toneladas al año.

Recordó que las autodefensas de Buenavista nos levantamos en armas en 2013 en contra del crimen organizado. Muchos murieron en esa lucha y el gobierno no ha cumplido con su responsabilidad de brindar seguridad. Mientras la gente vive con temor, los funcionarios viven como príncipes.

En tanto, siete policías municipales de Ziracuaretiro fueron recluidos en el penal de Uruapan, acusados de las desapariciones forzadas de un empresario aguacatero y de un empleado de éste ocurrida el pasado 10 de septiembre, informó el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís.

El 11 de septiembre, la dependencia tuvo conocimiento de la desaparición de las dos personas en la huerta El Papayo, municipio de Ziracuaretiro.

A la fecha no se ha encontrado a las víctimas. A partir de las pesquisas, se detuvo a los agentes Moisés O., Juan José M., Raúl Ernesto G., Luis Ángel P., Marco Antonio C., Víctor Hugo P. y Rocío M.