Estados
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hieren a dos agentes de la GN en Oaxaca y Chiapas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 30

Habitantes del municipio de Bochil, en el norte de Chiapas, atacaron a un convoy de la base de operaciones mixtas (BOM) integrada por las policías municipal y estatal y la Guardia Nacional (GN). Un agente de esta última corporación resultó lesionado de gravedad, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Fiscalía de Chiapas reportó que las fuerzas federales realizaban una operación para disuadir el delito en Bochil cuando fueron agredidas. De acuerdo con pobladores, el origen de la confrontación es una obra de drenaje construida hace tiempo, que beneficia a las localidades de Venustiano Carranza, San Vicente, La Cañada y Agua Bendita.

Afirmaron que los desechos contaminan el manantial de Agua Bendita y que las tres comunidades beneficiadas se solidarizaron para exigir al alcalde, Gildardo Zenteno Castellanos, que construya una planta de tratamiento.

Como el edil no ha atendido su demanda, este jueves decenas de vecinos de las cuatro localidades citadas bloquearon la carretera federal, luego se trasladaron a la cabecera municipal y retuvieron una unidad de la Sociedad Cooperativa Nuevo Milenio que cubre la ruta Bochil-Tuxtla Gutiérrez.

Cuando los inconformes se dirigían en la unidad retenida a Venustiano Carranza, entre las 9:30 y las 10 horas, los integrantes de la BOM trataron de impedirles la salida del pueblo.

Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos y al parecer uno de los lugareños disparó al agente de la Guardia Nacional Ángel Téllez Nicolás, quien fue atendido en un hospital de Bochil y luego trasladado vía aérea a Tuxtla Gutiérrez debido a la gravedad de su herida.

Los vecinos aseguraron que los agentes detuvieron a cuatro campesinos que habían retenido la unidad de transporte, pero la versión no fue confirmada por las autoridades. Mencionaron que más tarde regresaron a la vialidad y derribaron árboles para impedir el paso.

La FGE dio a conocer que un grupo especial de agentes fue enviado a Bochil para investigar.

En tanto, elementos de la GN fueron atacados presuntamente por habitantes del municipio de San Miguel Quetzaltepec, Oaxaca, cuando patrullaban la Sierra Mixe. Resultó herida de bala la oficial Griselda Cabañas Lozano, de 25 años, pero fue reportada fuera de peligro.

Alrededor de las 15:30 horas de ayer una cuadrilla de la GN realizaba un rondín por el paraje Piedra Colorada, cuando fue atacado por lugareños en el tramo que comunica San Miguel Quetzaltepec con San Juan Bosco Chuxnaba.