Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 43

Editorial

Primero fue el concurso para Juezas de Distrito. El once de este mes se publicó la convocatoria para Magistradas de Circuito. Así, el Poder Judicial Federal trabaja para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Se aceptan Juezas en funciones o comisionadas, con 3 años en el cargo. Al final se tomará en cuenta el funcionamiento jurisdiccional, laboral, administrativo y la productividad. En caso de empate se valorará la posible discapacidad o se preferirá a la jefa de familia (familia monoparental y única proveedora económica). Habrá etapa escrita (conocimientos), caso práctico (sentencia) y etapa verbal (aplicación de conocimientos).

La legitimidad cuestionada a juzgadores por las resoluciones que no gustan a sus detractores políticos queda convalidada por estos concursos de equilibrio de género en titulares, con toda una serie de variantes inclusivas y de respeto a grupos menos favorecidos. La legitimidad judicial no se da en las urnas, pero está sustentada en la Constitución federal y sus mecanismos de elección por oposición.

***

Cine y ciencias penales Gerardo Laveaga y otros compiladores. Inacipe. México, 2019, contiene varios ensayos sobre la oportunidad didáctica y analítica que el cine ofrece a los interesados en el derecho.

Foto

Películas de todo el mundo son analizadas desde la mirada del profesor que usa el cine como herramienta, hasta quienes libremente se dejan llevar por sus propios recuerdos. Películas obvias en una recopilación así, hasta las menos esperadas, transcurren bajo la pluma de 89 autores con sendos ensayos. Ordenados según la fecha del filme, inicia el análisis con El automóvil gris (1919) hasta llegar a ”El complot mongol” (2019). Sukiyaky Western Django, Carandiru, Zodiaco y muchas más hacen de esta obra tanto una llamada al análisis de esta diversión regular, como un catálogo de películas que podrán ser disfrutadas sin buscarles el lado jurídico.

Un texto que acerca la academia jurídica al gran público. Una muestra de que el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) es plural y eficaz en sus publicaciones.

Sugerencias y colaboraciones: [email protected]. https://agendajudicialricardoguzmanwolffer.blogspot.com/