Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean Atlas de Riesgos en la Ciudad de México
Foto
▲ El Ejército muestra recursos y preparación de su personal para responder en caso desastres naturales.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 38

Especialistas del Instituto de Geografía de la UNAM realizan una consulta pública digital para conocer conocer las ideas, expectativas y necesidades de los jóvenes sobre los riesgos que perciben en la capital del país e integrarlos al Atlas de Riesgos de la Ciudad de México.

Los académicos Naxhielli Ruiz y Marco Antonio Miramontes explicaron en conferencia de prensa que buscan generar el uso social del Atlas y sus aportes, para que la población identifique los riesgos de su casa, escuela y colonia y procure mitigarlos.

Dirigido en primer término a los jóvenes por ser nativos digitales, el sondeo es aplicado desde el pasado 23 de septiembre y hasta el 27 de octubre.

Se pretende romper el paradigma del científico hablando desde arriba al ciudadano común, quien en apariencia no comprende su lenguaje; democratizar el conocimiento para generar acciones a partir de un lenguaje distinto para comunicar el riesgo en sus barrios, colonias y pueblos, manifestaron los especialistas.

Empoderará al ciudadano

Creemos que a partir de ciertas estrategias de comunicación es posible empoderar al ciudadano para que conozca, aprenda, demande y aplique esta información en su vida cotidiana, puntualizó Ruiz.

El Atlas de Riesgos de la Ciudad de México es una herramienta de información que cuenta con monitoreo de fenómenos, visores de peligros, estudios y diversas capas de vulnerabilidad, disponibles en formatos abiertos y georreferenciados. Sin embargo, persiste una barrera de accesibilidad relacionada con la representación de estos datos, que dificulta el uso en general de los contenidos, reconoció.

La consulta pública está disponible en el sitio www.igg.unam.mx/consultapublica y en las redes sociales Twitter y Facebook, donde los jóvenes podrán encontrar diversas recomendaciones dirigidas a la sociedad civil en caso de desastre, información sobre el Servicio Sismológico Nacional, acceso al Atlas, además de la propia encuesta digital.