Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Documental pretende revalorar la obra del surrealista Wolfgang Paalen
Foto
▲ Pieza Le génie de l‘espece.Foto cortesía de Tufic Makhlouf, realizador del documental
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. a10

El documental Wolfgang Paalen Cristales de la mente, dirigido por Tufic Makhlouf Akl (México, 1954), fue estrenado en el Museo Franz Mayer, recinto que resguarda 93 obras, fotografías, publicaciones y documentos del archivo personal del pintor, escultor y teórico surrealista, de origen austriaco nacionalizado mexicano en 1947, de quien el pasado 24 de septiembre se conmemoró el aniversario luctuoso 60.

La cinta forma parte de la colección Phares, que coproduce con Seven Doc y Aube Breton, ésta, hija del fundador y principal exponente del movimiento surrealista, André Breton. El guionista es Enrique Mirabal. Makhlouf es autor de otros dos documentales de la colección: Remedios Varo. Misterio y revelación (2013) y A través de Alan Glass (2006).

El filme se proyectará de nuevo el 3 de octubre, pero en el Centro Pompidou, en París y, en la misma fecha, en Viena se inaugurará una magna exposición de la obra de Paalen (1905-1959), quien es desconocido en su país de origen.

El documental se verá en Viena el 8 de octubre; asimismo, se presentará en el Festival de Cine de Morelia a finales de ese mes.

Makhlouf espera que la película contribuya a que la obra de Paalen se revalore y a que se conozca a este gran artista, piedra angular del surrealismo, que siento un poco olvidado, más, por las nuevas generaciones.

El entrevistado, admirador del surrealismo, también ha hecho un documental de la pintora Bridget Tichenor, Rara avis (1985). Actualmente prepara otro sobre Pedro Friedeberg, aunque ninguno de los dos se considera dentro de la corriente surrealista, propiamente hablando.

El de Wolfgang Paalen –inventor de la técnica del fumage, muy valorada por el grupo de los surrealistas– es un nombre familiar en los círculos artísticos, aunque superficialmente. Pensé que lo conocía; sin embargo, aprendí muchísimo al hacer el documental, expresa Makhlouf.

El cineasta reconoce que es el personaje que “más trabajo nos dio, porque es de veras polifacético, muy prismático, tiene muchas etapas. Empezó en abstracción creación, luego pasó al surrealismo y después al expresionismo abstracto. También vivió en muchos países y tuvo muchas parejas sentimentales. Llegó a México en 1939, invitado por Frida Kahlo, junto con la pintora Alice Rahon y la fotógrafa Eva Sultzer.”

–¿Cómo trató el tema de la muerte de Paale, por suicidio?

–Como hay muchas versiones, no quise dar una postura, sino dejé que los testimoniales hablaran de cada teoría o cosa al respecto. Desde el principio del documental hasta el final es como el leit motif, además, con los antecedentes familiares de sus hermanos. Tardé unos cuatro años en acabarlo. Tuvimos que entrevistar al historiador de Paalen en Berlín, otro en Viena, grabar sus obras allá, así como las que tienen aquí en el Museo Franz Mayer y el Museo de Arte Carrillo Gil.