Economía
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BdeM recortará tasa de referencia: expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 26

En el contexto financiero internacional están dadas las condiciones para que este jueves el Banco de México reduzca hasta medio punto la tasa de referencia, para ubicarla en 7.50 por ciento, consideró Ernesto O’Farrill , presidente de la Casa de Bolsa Bursamétrica.

Sin embargo, otros participantes del mercado estiman que el banco central reducirá la tasa en un cuarto de punto, a 7.75 por ciento.

Uno de los factores que toma en cuenta el banco central para tomar su decisión es el nivel de inflación, que en la primera quincena de septiembre fue el menor en tres años.

O’Farrill Santoscoy explicó que debe ser tomado en cuenta que los bancos centrales en el mundo han reducido sus tasas en semanas recientes, incluido el de Estados Unidos. En Brasil, la tasa de interés está en 5 por ciento, con una inflación similar a la de México.

En México, si se descuenta la inflación, la tasa real está en 5 por ciento, una de las más elevadas en economías de tamaño similar, dijo.

Si vemos que la inflación bajó y también hay señales claras, no de un estancamiento económico, sino de que estamos yendo a una recesión, veo más adecuado que la reducción (en la tasa de interés) sea de medio punto, añadió.